El Día del Cliente de Kronen 2025 volvió a reunir en Kehl am Rhein a empresas de IV gama de todo el mundo. Kronen GmbH organiza desde 2008 este evento de dos días de duración, que se ha consolidado como plataforma para el intercambio, la transferencia de conocimientos y la presentación de nuevas soluciones. El Día del Cliente estuvo precedido por la reunión internacional de ventas, en la que los representantes de Kronen de todo el mundo conocieron los últimos avances y recibieron información práctica en intensas sesiones de formación. Este año, casi 200 participantes de unos 45 países se desplazaron para informarse sobre tecnologías innovadoras, máquinas de eficacia probada y tendencias del sector.
© Kronen
Demostraciones en directo: novedades y tecnología de eficacia probada en la práctica
En las naves de producción y la sala de exposiciones de Kehl, Kronen y sus socios —entre ellos iWEIGH, ProMinent, sterilAir, GKS Packaging y Citrosol— presentaron una amplia gama de tecnologías probadas y nuevas en una superficie de unos 3.200 m². Lo más destacado fueron las demostraciones prácticas en directo de máquinas como:
- Una línea de proceso compuesta por una cortadora por banda transportadora GS 10-2.
- Una Lavadora HELICAL HEWA 3800 y un sistema de secado K650.
- Sistema de secado K850: con la gran centrifugadora para el secado de lechugas cortadas y hojas enteras, así como verduras y frutas cortadas, se pueden procesar hasta 5 toneladas de producto por hora de forma totalmente automática y continua.
- Solución robotizada para aguacates: sistema robotizado y automático para deshuesar, partir por la mitad y pelar aguacates y otros tipos de fruta.
- 350 cortadora de repollo: la evolución de la CAP 68, lanzada en 2025, también procesa cabezas de repollo más grandes de forma eficiente e higiénica gracias a su diseño higiénico optimizado.
- Cortadora Tona V: uso flexible para el procesado preciso de frutas y hortalizas en diferentes variantes de corte, para productores que desean combinar variedad y eficiencia.
- Cortadoras de cubos, bastoncitos y rodajas KUJ-V y HC-220: las máquinas de alto rendimiento cortan hortalizas, frutas y carne en cubos, bastoncitos o rodajas, en una sola operación y con una calidad exacta y perfecta, incluso con cortes muy finos.
- Envasadora Flex L: la solución modular para procesos de envasado flexible que puede integrarse perfectamente en distintas líneas de producción.
- Cinta de pesaje de búnkeres y sistema de pesaje de carros normalizados del socio de
- Kronen iWEIGH: el innovador sistema de transporte y pesaje garantiza un control continuo y preciso del flujo de producto, optimiza el flujo de producto y aumenta la eficacia de los pasos de procesado posteriores. El sistema de pesaje de carros normalizados presentado constituye la base para un llenado controlado y automatizado de carros normalizados de 200 y 300 litros, lo que garantiza una mayor seguridad y eficiencia en los procesos de transformación industrial.
- Se presentaron otros clásicos, como las cortadoras por banda transportadora GS 10-2 y GS20, la centrifugadora de hortalizas y lechugas KS-100 PLUS, la cortadora de piña manual MPC100, así como las peladoras y cortadoras de manzanas AS 6 y la AS4 y la peladora de patatas PL 40K.
© Kronen
Conocimientos de expertos: lo más destacado del Foro Kronen
Además de las demostraciones de máquinas, el Foro Kronen ofreció presentaciones relacionadas con las aplicaciones a cargo de expertos internacionales que arrojaron luz sobre temas actuales de la industria de forma práctica:
- Gestión eficaz del agua de lavado: en el Foro Kronen, Martín Mottura, de Citrosol S.A. (España), hizo hincapié en lo crucial que es una gestión segura y eficaz del agua de lavado para la calidad y la seguridad alimentaria en la industria de productos frescos. Los microorganismos en el agua de lavado no solo pueden acortar la vida útil, sino que también suponen un riesgo para la seguridad del producto. Con el sistema Citrocide® de Kronen, presentó una solución que permite una desinfección fiable del agua de lavado con un control permanente en tiempo real, y sin la formación de subproductos no deseados. Para los visitantes de las industrias procesadoras de lechugas, hortalizas y frutas, se trata de un enfoque directamente aplicable para garantizar los más altos niveles de higiene, utilizar el agua de forma más eficiente y cumplir con seguridad los requisitos legales. Esto no solo hace que el procesado sea más seguro, sino también más sostenible y económico. En Alemania, la solución está autorizada para los alimentos de cultivo ecológico. Versión española: la solución está aprobada para su uso en agricultura ecológica y producción de alimentos ecológicos según las normas de la UE y EE. UU.
- Tecnología moderna de pesaje para un mayor control en la producción: Menno Jongsma, de iWEIGH B.V. (Países Bajos), hizo una demostración práctica de cómo la tecnología moderna de pesaje puede contribuir decisivamente a un mejor control de los procesos de producción en la elaboración de alimentos. Las empresas pueden aumentar la eficacia y la precisión mediante la recogida continua de datos, el control preciso de los procesos y la automatización. En concreto, esto significa menos desechos, una calidad constante de los productos, una mejor fidelidad a la receta y una mejor trazabilidad. Además, iWEIGH presentó perspectivas de futuro como los análisis asistidos por IA, el aprendizaje automático para la detección de errores y las conexiones IoT. Estos avances ayudan a los productores de lechugas, hortalizas y frutas a asegurar el futuro de sus plantas y su competitividad en un mercado muy condicionado por los costes. Ventajas para el grupo destinatario: control más preciso del proceso, reducción de pérdidas y mayor transparencia en la producción.
- Limpieza en los sistemas de aire comprimido: higiene y calidad del aire. Björn Prinz, de SMC (Alemania), dejó claro que el aire comprimido, aunque indispensable en muchos procesos de producción, a menudo se subestima como factor higiénico. Contaminantes como el aceite, las partículas o los microorganismos no sólo pueden mermar la calidad del producto, sino también dañar las máquinas y, por lo tanto, afectar negativamente al coste total del ciclo de vida. Basándose en la norma internacional ISO 8573-1:2010, presentó medidas prácticas sobre cómo las empresas alimentarias pueden limpiar, supervisar y controlar eficazmente sus sistemas de aire comprimido. Para los visitantes profesionales de la industria alimentaria, esto significa un claro valor añadido: mayor fiabilidad de los procesos, mayor vida útil de las máquinas, menos tiempos de inactividad, más eficacia energética y, globalmente, unos costes optimizados del ciclo de vida. El aire comprimido limpio es un factor decisivo para una producción segura y de alta calidad constante, especialmente en empresas que procesan productos delicados como lechugas frescas o hortalizas cortadas.
- Control de calidad en tiempo real del agua de lavado: Uta Schnabel y el profesor Jörg Ehlbeck, del INP Greifswald, mostraron en su presentación cómo los proyectos de investigación aportan innovaciones prácticas al procesado de alimentos. La atención se centró en el potencial de un control en tiempo real de la calidad del agua de lavado: las nuevas técnicas de medición permitirán en el futuro registrar de forma continua la contaminación microbiológica y química, detectar riesgos de forma temprana y controlar los procesos de forma inmediata. Para los procesadores de lechugas, hortalizas y frutas, esto significa una mayor seguridad de los productos, un uso más eficiente del agua y la energía y una documentación completa para minoristas y autoridades. Los ponentes también presentaron el proyecto SPLASH y, en le que se están desarrollando procesos de lavado innovadores y soluciones de reprocesado que ahorran recursos para hacer más sostenible la producción de IV gama.
© Kronen
Un encuentro del sector con valor añadido: entrega del Premio Kronen
Además de las presentaciones tecnológicas y la transferencia de conocimientos, el Día del Cliente de Kronen 2025 también se centró en el intercambio personal. Uno de los momentos culminantes fue la festiva Velada Kronen, celebrada el 25 de septiembre en el invernadero del Calamus Areal, donde también se entregó el Premio Kronen. Los galardonados de este año fueron los siguientes:
- Mayor pedido individual: KayDee Solutions L.L.C., EAU.
- Mayor volumen de ingresos en 2024/2025: Industrade, Francia.
- Vendedor con más éxito: Hans Vos, Synergy Systems B.V., Países Bajos.
Al día siguiente, el acto concluyó con una visita conjunta a la Oktoberfest en Europa-Park Rust. El Día del Cliente de Kronen es un evento consolidado desde hace más de 15 años, y en 2025 volvió a ofrecer a los participantes una plataforma personalizada de información, asesoramiento y networking, y una vez más la oportunidad de experimentar en directo soluciones innovadoras.
"Estamos encantados con la gran acogida que ha tenido nuestro Día del Cliente 2025. El evento no solo nos brinda la oportunidad de presentar nuevas tecnologías, sino también de mantener un diálogo directo con nuestros clientes y socios. Sólo en diálogo con la industria podemos desarrollar soluciones que respondan a los retos actuales en el procesado de lechugas, hortalizas, hierbas y frutas de una forma práctica y orientada al futuro", afirma Stephan Zillgith, socio director de Kronen.
Para más información:
Kronen GmbH
www.kronen.eu