¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los cítricos griegos se enfrentan a la competencia de Egipto

"No nos oponemos al libre mercado, pero siempre que todos juguemos con las mismas reglas"

Aunque la superficie dedicada a los cítricos en Grecia se mantiene estable, se plantan nuevos huertos mientras otros son abandonados por el envejecimiento de los agricultores. Así lo afirma George Frangistas, director gerente del exportador griego de cítricos Gefra:

"Cuando hablamos de nuevas plantaciones de cítricos en Grecia, hablamos sobre todo de naranjas de invierno y algunas mandarinas, sobre todo Novas, que no son la variedad más comercializable. No hay producción significativa de limones ni pomelos. Los agricultores están envejeciendo y la siguiente generación es más reducida y no está dispuesta a continuar con esta línea de trabajo. Además, el estrés climático es cada vez mayor. A pesar de ello, actualmente tenemos algunas plantaciones nuevas en el oeste de Grecia, que gozan de mejores precipitaciones. La principal región productora, Argolis, está renovando algunos campos, mientras que otros se están abandonando por completo. En conjunto, la superficie se mantiene estable, con tendencia a disminuir y la producción se desplaza a la parte occidental del país".

© Gefra

Según Frangistas, la calidad de las naranjas está a un gran nivel esta temporada. "La principal región, Argolis, tendrá volúmenes más bajos esta temporada, debido a los menores rendimientos, pero con un calibre algo mejorado. Otras regiones tendrán volúmenes medios con un calibre excelente. Se espera que la calidad global sea excelente esta temporada. También estamos planeando una gran inversión, que nos dará unas perspectivas magníficas en términos de coste, capacidad y ausencia de residuos postcosecha, que es un problema importante para los retailers".

Gefra suministra directamente a los retailers europeos, por lo que es difícil decir qué mercados estarán en auge en la próxima temporada: "Es difícil hablar de mercados en términos geográficos, ya que suministramos a retailers multinacionales europeos. Una semana hay una promoción en un país, y a la semana siguiente en otro. Estamos presentes en la mayoría de los países europeos, pero la intensidad varía semanalmente en función de las necesidades de nuestros clientes. Este año nos gustaría ampliar el mercado escandinavo con nuestra abundancia de calibres grandes".

Los cítricos griegos han tenido que lidiar con la competencia de Egipto, lo que a Frangistas le parece bien, siempre que haya igualdad de condiciones para todos. "Desde hace un par de años, la presión viene de Egipto. No nos oponemos al libre mercado, pero siempre que todos juguemos con las mismas reglas. ¿Por qué tenemos que respetar límites estrictos de residuos y auditorías continuas sobre el trato ético de los empleados cuando operamos en la UE, pero estas normas no se aplican a terceros países? ¿Por qué las importaciones son ilimitadas, pero las exportaciones a dichos países se enfrentan a barreras comerciales? Las prácticas comerciales desleales abundan en comparación con las importaciones de terceros países, pero este problema no se limita sólo a los cítricos".

El cambio climático afecta a Grecia, como a muchos otros países. Frangistas subraya que, de momento, los agricultores están abandonados a su suerte cuando se trata de condiciones meteorológicas extremas: "Durante los últimos 40 años, Grecia no ha hecho nada a escala nacional para mitigar los efectos del cambio climático. Como consecuencia, las regiones más afectadas por la sequía no tienen solución, mientras que las regiones occidentales se enfrentan a precipitaciones extremas. En este punto, los agricultores individuales tienen que valerse por sí mismos".

"Como resultado de las últimas temporadas, Grecia ha surgido como una opción seria y viable para abastecerse de productos, que va más allá de los cítricos. Grecia cuenta con proveedores fiables que pueden satisfacer las expectativas de los retailers. No olvidemos que Grecia está en la UE, lo que significa que no hay fronteras y que el tiempo de respuesta es inmediato", concluye Frangistas.

© Gefra Para más información
George Frangistas
Gefra
Tel: +30 6932 201272
[email protected]
www.gefra.gr

Artículos relacionados → Ver más