La cosecha de manzanas ya está en marcha en Estados Unidos en el noroeste del Pacífico, y hay una variedad que está llamando especialmente la atención: la manzana verde Green Dragon.
"Lo que hace única a esta manzana es que es dulce, tiene la piel verde y es crujiente", además de aromática, según Amy Nguyen, de Dragonberry Produce Inc., por lo que ofrece a los compradores algo poco frecuente: una manzana distintiva con origen y una historia que contar.
La cosecha de la manzana dura solo dos semanas y media. Cultivadas en pequeñas plantaciones de Washington y Oregón, cada una de menos de 40 hectáreas, las manzanas Green Dragon se cultivaron en la región por primera vez hace unos 32 años. Este legado, combinado con una plantación limitada y una temporada corta, hace que cada cosecha sea rara y digna de saborear, dice Nguyen. "La cosecha ha sido buena este año, estamos muy contentos con el aspecto de la fruta, de buena calidad y sin mancha amarga", añade.
Durante décadas, esta manzana se exportó únicamente a Asia, donde se hizo con un público fiel. Sin embargo, en 2007, Dragonberry lanzó la variedad en el mercado estadounidense, donde se hizo hueco en el segmento premium.
"A la hora de comercializar esta manzana, hacemos énfasis en la historia que hay detrás", indica Nguyen. "En una época en la que parece que todo es una mercancía, es importante recordar que los alimentos vienen de la tierra. Queremos que sean sanos". Ese sentido de conexión con el origen forma parte de lo que hace especial a la variedad. Los campos tienen vistas al monte Adams y al monte Hood, alimentados por la escorrentía del río Hood. Para Dragonberry, el paisaje forma parte de la historia de la manzana.
© Dragonberry Produce
Fruta recogida a mano
"No es una manzana que se pueda recoger a máquina", señala Nguyen. "Se aclara y se recoge a mano, y eso también forma parte de su historia". Esa atención al detalle se aprecia, dice, en su piel limpia, su textura crujiente y su sabor característico.
Esto también significa que la producción depende en gran medida de mano de obra cualificada. El aumento del coste de la mano de obra y las materias primas, desde los salarios hasta el cartón, ha influido en el precio, pero la calidad premium de la manzana refleja la precisión de su cultivo. "Es un producto que exige tiempo, cuidado y trabajo artesanal", afirma Nguyen.
© Dragonberry Produce
Exportación por vía aérea
Nguyen afirma que las exportaciones siguen definiendo la reputación mundial de la manzana. "Seguimos enviando manzanas Green Dragon a Vietnam por vía aérea. Es muy raro que una manzana se envíe por vía aérea", dice Nguyen. Esta práctica poco común subraya la demanda y la delicadeza de la fruta, y forma parte de la historia que Dragonberry presenta a los compradores.
La empresa expondrá la manzana Green Dragon y otros productos especiales en la próxima Global Produce & Floral Show de Anaheim, del 16 al 18 de octubre, en el stand 1113. "Allí tendremos la oportunidad de compartir no solo la fruta, sino también la historia que hay detrás: plantaciones pequeñas, cuidados meticulosos y una manzana verde dulce como ninguna otra en el mercado", asegura Nguyen.
Para más información:
Amy Nguyen
Dragonberry Produce Inc.
Tel.: +1 (503) 263-8888
[email protected]
https://www.dragonberryproduce.com/