La Comisión Europea notificó en el pasado mes de septiembre la detección de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en naranjas procedentes de Sudáfrica, a pesar de que estos cargamentos están obligados por la legislación comunitaria a mantener durante el trayecto en barco un tratamiento de frío que, cumpliendo los requisitos estipulados, elimina toda posibilidad de presencia de esta plaga de cuarentena.
Ante este nuevo incumplimiento, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) exige a la CE que emprenda una revisión exhaustiva al mecanismo de tratamiento de frío que está realizando Sudáfrica y, en su caso, tome medidas drásticas, como el cierre de las fronteras comunitarias a los cítricos del país tercero, para prevenir la introducción y propagación de esta peligrosa plaga de cuarentena que afecta a multitud de cultivos y especies arbóreas.
"Esta detección de falsa polilla en naranja sometida a tratamiento de frío demuestra que, como ha denunciado AVA-ASAJA en reiteradas ocasiones, el mecanismo que se aplica en las exportaciones de Sudáfrica se está haciendo incorrectamente, ya que los sensores solo captan la temperatura en el ambiente del contenedor pero no en la pulpa de la fruta, que es la necesaria para erradicar la plaga". Además, teniendo en cuenta que, según un estudio de la Comisión, únicamente el 0,0082% de las importaciones, 82 de cada millón, son sometidas a controles físicos, la organización advierte de que, si se ha detectado un cargamento infestado de falsa polilla, seguramente habrá más que han entrado en Europa.
Este caso se suma en 2025 a otra detección de la misma plaga en pomelos de Sudáfrica en junio, por lo que AVA-ASAJA reclama que el tratamiento de frío, aplicado correctamente, se extienda a otras especies citrícolas que son susceptibles de propagar la falsa polilla.
La organización destaca asimismo el riesgo de entrada de plagas y enfermedades de cuarentena que entrañan las importaciones citrícolas de los países del Mercosur, justo cuando la Comisión ha iniciado el proceso de ratificación de un tratado comercial entre la UE y Mercosur. Uruguay sumó en septiembre cuatro interceptaciones del cancro bacteriano de los cítricos (Xanthomonas citri) en cargamentos de limones, así como una detección de mancha negra en naranjas. Por su parte, a Brasil le interceptaron dos casos más de Xanthomonas citri en sus envíos de limas.
Para más información:
AVA-Asaja
[email protected]
www.avaasaja.org