¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile persigue diversificar las exportaciones de cerezas a otros mercados, aparte de China

La pasada temporada de cerezas en la Columbia Británica (B.C.) cumplió y superó todas las expectativas en términos de producción. "Ha sido la mejor temporada de la historia para B.C., pero también para nuestra empresa", cuenta Richard Isaacs, de Global Fruit. El equipo ha vendido y enviado unos 8,6 millones de kilos de cerezas y a los productores del grupo les ha alegrado mucho haber tenido una cosecha completa tras muchos años difíciles. El equipo espera ahora con ganas la temporada del hemisferio sur.

Perspectivas para la temporada temprana
Aunque aún es pronto para ofrecer un pronóstico fiable para Chile, parece que la cosecha en las plantaciones más tempranas será menor en comparación con la de la temporada del año pasado, que fue de récord.

"Algunas zonas sufrieron heladas durante la floración, y otras posiblemente no tuvieron suficientes horas de frío invernal, pero el efecto neto es el mismo, con menos cerezas por árbol en esos huertos tempranos", comenta Isaacs. Los árboles produjeron muchas flores, pero la fructificación de las variedades tempranas no ha sido muy buena. Lo bueno es que estas plantaciones tempranas representan solo una pequeña parte del volumen total de cerezas de Chile, así que el impacto de esto será limitado.

"Hablamos de las primeras cerezas de la temporada, que se cosechan entre mediados de octubre y mediados de noviembre, pero para la cosecha principal, que representa el 90 % del volumen total, prevemos un cuajado más normal. La floración está ahora terminando en esas regiones, y nuestro equipo está evaluando la situación sobre el terreno en este momento".

© GLOBAL FRUIT
Cerezas tempranas cultivadas bajo cubierta.

Cerezas de alta calidad para otros mercados
Chile envía la gran mayoría de sus cerezas a China e, históricamente, más del 90 % del volumen ha acabado en el mercado chino. Sin embargo, tras la cifra récord de exportación del año pasado, 125 millones de cajas, y los retos que supusieron los envíos a China, a los productores y exportadores chilenos les interesa diversificarse en otros mercados.

"Los exportadores chilenos quieren depender menos de China y en Global Fruit tenemos la experiencia necesaria para ayudarles", asegura Isaacs. Sin embargo, para desarrollar un nuevo mercado y tener éxito, es crucial ofrecer un producto de alta calidad. "Los consumidores de Norteamérica y otros mercados del mundo saben bien cómo sabe una buena cereza, porque las tienen de abril a septiembre, así que tenemos que mantener el mismo estándar cuando nos abastecemos de cerezas del hemisferio sur".

Otra razón por la que la calidad debe ser máxima es que mucha gente no está acostumbrada a comer cerezas en invierno. "Crear el hábito de consumir cerezas entre octubre y marzo llevará tiempo, y solo un producto de alta calidad podrá motivar a los consumidores a que repitan sus compras, contribuyendo así al crecimiento de la categoría".

© GLOBAL FRUIT

Ahorrar tiempo de transporte
Global Fruit cuenta con un equipo sobre el terreno en Chile, desde donde envía cerezas a clientes de todo el mundo, incluyendo Norteamérica, Europa, Oriente Medio y Asia. "Nuestro modelo de distribución es lo que nos permite diferenciarnos, ya que el tiempo de transporte de nuestras cerezas es el más corto posible", explica Isaacs. Las cerezas que se envían por vía aérea desde Chile a EE.UU., por ejemplo, llegan directamente al centro de distribución del retailer desde el aeropuerto. Se está tratando de evitar añadir eslabones a la cadena para ahorrar tiempo en el transporte y lograr que las cerezas lleguen lo más frescas posibles a las tiendas. La empresa está registrando un gran interés por parte de productores y envasadores dispuestos a enviar parte de su mejor fruta a otros mercados, aparte de China.

Argentina
Además de Chile, Global Fruit también trabaja con algunos productores y envasadores en Argentina. La temporada temprana arranca en Mendoza, donde se prevé que los envíos por vía aérea comiencen a principios de noviembre. La temporada dura hasta diciembre, cuando la cosecha se traslada al valle de Río Negro, y la campaña de Global Fruit termina con las cerezas cultivadas en Los Antiguos. "Estas son las últimas cerezas de la temporada del hemisferio sur y los envíos comienzan después de Navidad y continúan hasta febrero o incluso marzo".

¿Te interesa conocernos en persona? Isaacs asistirá a la IFPA's Global Show en Anaheim los días 17 y 18 de octubre.

© GLOBAL FRUIT

Para más información:
Richard Isaacs
Global Fruit
Tel.: (+1) 250-428-2320
[email protected]
www.globalfruit.org

Artículos relacionados → Ver más