Con el inicio de la temporada de exportación de fruta del hemisferio sur, los productores y exportadores buscan la forma de optimizar la frescura y madurez de esa fruta cuando llega a los mercados del hemisferio norte. Rypen suministra productos que capturan y moderan el etileno tanto después de la cosecha como durante el transporte y el almacenamiento, ayudando así a los exportadores a conseguir que su fruta transite el largo viaje en mejores condiciones y con el menor desperdicio posible.
© It's Fresh
Dos imágenes de uvas 74 días después de la cosecha (60 días a -0,5 grados C, y luego 14 días a 7,5 grados C), la de la derecha con la tecnología Rypen.
"Estamos más establecidos en el hemisferio sur, donde Rypen se utiliza para productos como uvas, fruta de hueso, arándanos, aguacates y frambuesas", explica Tristan Kaye, director de desarrollo comercial de It's Fresh. "Uno de los principales retos para la exportación es la logística. Hay retrasos causados por diversos factores; con frecuencia, ahora los barcos tienen que utilizar rutas alternativas, primero debido al bajo nivel del agua en el canal de Panamá y al conflicto en el mar Rojo, que limitó gravemente el tráfico por el canal de Suez, y puertos como el de Ciudad del Cabo tienen un largo historial de problemas".
"Todos estos factores pueden hacer que la fruta pase en los barcos más tiempo del previsto o que se quede almacenada en el puerto hasta que el barco pueda atracar. Además, ahora tenemos los aranceles de EE. UU., que pueden hacer que ese mercado sea menos atractivo para productores de países como Sudáfrica y Latinoamérica, y puede que opten por enviar parte de la fruta a otro lugar esta temporada. Esto no hace sino aumentar la incertidumbre".
© It's Fresh
Rypen no se limita a prolongar la vida útil del producto, sino también a mantener su estado, según Tristan. "Si el producto llega en mal estado, habrá que volver a clasificarlo y envasarlo, lo que puede resultar muy costoso. También hemos visto que, por ejemplo, en las frambuesas que se envían de Marruecos a Europa o de México a EE. UU. podemos conseguir de 2 a 4 días más de conservación, pero estamos viendo que algunos de nuestros clientes ahora dejan la fruta en la planta durante más tiempo para conseguir mejor sabor y bayas más grandes y robustas. Con Rypen, los productores pueden hacerlo sin incurrir en desperdicio de alimentos, ya que estas bayas más maduras quedan protegidas de los efectos del etileno una vez envasadas".
La mano de obra supone un coste enorme para cualquier productor, así que, si se puede dotar de mayor eficiencia al proceso, es una victoria.

"El etileno se considera un enemigo en el mundo de la fruta, pero también puede ser un amigo", explica Tristan. "Puede considerarse como el director de una orquesta, que señala una gran variedad de procesos bioquímicos que mejoran el sabor de la fruta, entre otras muchas cosas. Si se bloquea, la fruta no madura correctamente. ¿Cuántas veces hemos ido al supermercado y hemos comprado un melocotón que no llega a madurar en casa? Nuestra tecnología permite que la fruta se recoja más madura y que madure de forma suave y natural en su viaje al mercado, lo que proporciona una calidad de consumo muy superior. La exposición moderada al etileno también puede ayudar a la fruta a combatir los patógenos, con lo que se reducen aún más las posibles pérdidas".
Rypen trabaja ahora también con arándanos. "La categoría ha experimentado un crecimiento enorme, y estamos ayudando a productores y expedidores a que las bayas conserven su firmeza crujiente durante el proceso de transporte. Una gran parte de nuestra misión es reducir el desperdicio alimentario y, al mismo tiempo, que los productos frescos alcancen todo su potencial natural".
Para más información:
Tristan Kaye
Rypen
Tel.: +44 7823 403408
[email protected]
www.itsfresh.com