Egipto ha aumentado su presencia en el mercado español de la batata, casi cuadruplicando las exportaciones durante la campaña 2024/25, según EastFruit. Entre julio de 2024 y junio de 2025, Egipto envió 18.600 toneladas de batatas a España, valoradas en unos 12,4 millones de dólares, un volumen récord 3,9 veces más alto que el de la campaña 2023/24 y 18,2 veces más elevado que el de la campaña 2022/23.
Hasta hace poco, España no era uno de los principales destinos de las exportaciones egipcias de batata. Sin embargo, el rápido crecimiento de los envíos ha colocado a España en el quinto puesto entre los mayores importadores de Egipto en la campaña 2024/25. Egipto suministra a España durante todo el año, y normalmente los volúmenes máximos se registran en invierno. En la campaña 2023/24, el grueso de la exportación se produjo en diciembre, mientras que en la 2024/25, el pico de envíos se desplazó a febrero.
España se ha abastecido tradicionalmente de batatas procedentes de Portugal, Países Bajos y Estados Unidos. En los dos últimos años, esta dinámica comercial ha cambiado. En la campaña 2023/24, Egipto superó a sus competidores y se convirtió en el principal proveedor de España. En la campaña 2024/25, Egipto consolidó esta posición, suministrando el 62,8% de las importaciones totales de España. La cuota de Portugal se redujo al 13,4%, mientras que China pasó al tercer puesto, superando a Países Bajos y Estados Unidos.
España sigue siendo el mayor productor de batata de Europa y el segundo exportador de la UE después de los Países Bajos. Sin embargo, los agricultores locales han reducido la superficie cultivada en los últimos años debido a la competencia de las importaciones más baratas, sobre todo de Egipto. Esto ha reducido la producción nacional y las exportaciones. Al mismo tiempo, ha aumentado la demanda de los consumidores, y las importaciones garantizan la disponibilidad durante todo el año y la diversidad de variedades. La proximidad geográfica de Egipto y sus precios competitivos le han permitido dominar el mercado de importación español.
Con el descenso de las exportaciones españolas, Egipto también ha duplicado sus envíos a Francia, convirtiéndose en el principal proveedor de batatas del país.
Fuente: EastFruit

