¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones egipcias de batata dominan el mercado español

Egipto ha aumentado su presencia en el mercado español de la batata, casi cuadruplicando las exportaciones durante la campaña 2024/25, según EastFruit. Entre julio de 2024 y junio de 2025, Egipto envió 18.600 toneladas de batatas a España, valoradas en unos 12,4 millones de dólares, un volumen récord 3,9 veces más alto que el de la campaña 2023/24 y 18,2 veces más elevado que el de la campaña 2022/23.

© EastFruit

Hasta hace poco, España no era uno de los principales destinos de las exportaciones egipcias de batata. Sin embargo, el rápido crecimiento de los envíos ha colocado a España en el quinto puesto entre los mayores importadores de Egipto en la campaña 2024/25. Egipto suministra a España durante todo el año, y normalmente los volúmenes máximos se registran en invierno. En la campaña 2023/24, el grueso de la exportación se produjo en diciembre, mientras que en la 2024/25, el pico de envíos se desplazó a febrero.

España se ha abastecido tradicionalmente de batatas procedentes de Portugal, Países Bajos y Estados Unidos. En los dos últimos años, esta dinámica comercial ha cambiado. En la campaña 2023/24, Egipto superó a sus competidores y se convirtió en el principal proveedor de España. En la campaña 2024/25, Egipto consolidó esta posición, suministrando el 62,8% de las importaciones totales de España. La cuota de Portugal se redujo al 13,4%, mientras que China pasó al tercer puesto, superando a Países Bajos y Estados Unidos.

© EastFruit

España sigue siendo el mayor productor de batata de Europa y el segundo exportador de la UE después de los Países Bajos. Sin embargo, los agricultores locales han reducido la superficie cultivada en los últimos años debido a la competencia de las importaciones más baratas, sobre todo de Egipto. Esto ha reducido la producción nacional y las exportaciones. Al mismo tiempo, ha aumentado la demanda de los consumidores, y las importaciones garantizan la disponibilidad durante todo el año y la diversidad de variedades. La proximidad geográfica de Egipto y sus precios competitivos le han permitido dominar el mercado de importación español.

Con el descenso de las exportaciones españolas, Egipto también ha duplicado sus envíos a Francia, convirtiéndose en el principal proveedor de batatas del país.

Fuente: EastFruit

Foto de portada: © EastFruit

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más