La cosecha de la famosa nuez de Grenoble comenzó el 23 de septiembre. Nathalie Gaillard, coordinadora del CING (Comité Interprofesional de la Nuez de Grenoble), nos da los primeros detalles de la campaña.
"Este año no será ni excepcional ni catastrófico"
"Este año no será ni excepcional ni catastrófico", comienza Nathalie Gaillard. "Es probable que la cosecha sea bastante media en términos de volumen, con lo que esperamos alcanzar las 11.000/12.000 toneladas (como recordatorio, la cosecha de 2024 casi volvió a la normalidad con 10.000 toneladas tras un año históricamente bajo en 2023) y es probable que la falta de agua en mayo/junio se traduzca en una mayoría de calibres pequeños". La calidad, por otra parte, parece estar al nivel esperado. "Algunas variedades precoces como Lara tienen un excelente aspecto, lo que podría ser un buen indicador para las nueces de Grenoble. Los resultados de las primeras cosechas también parecen buenos, lo que sugiere que habrá poca selección, a diferencia del año pasado, cuando se descartó casi el 30% de la cosecha".
© FreshPlaza
"No sabemos realmente qué podemos esperar"
En el apartado comercial, sin embargo, persiste la incertidumbre. Los precios podrían mantenerse, pero un acuerdo comercial firmado este verano entre Estados Unidos y la Unión Europea podría ensombrecer el panorama. Firmado en agosto, este acuerdo marco pretende aliviar las tensiones arancelarias entre Bruselas y Washington, en un momento en que Estados Unidos amenazaba con gravar en exceso los productos europeos. A cambio, la Unión Europea se ha comprometido a abrir su mercado a una amplia gama de productos estadounidenses: frutos secos, frutas frescas y transformadas, productos lácteos, carnes (cerdo, bisonte), semillas y aceite de soja. En concreto, estos productos podrían entrar en el mercado europeo con derechos de aduana reducidos al 0%, frente al 4% actual. Aunque el texto todavía no ha entrado en vigor, podría aplicarse a partir del próximo mes de enero. "Sin embargo, con un contingente de 500.000 toneladas de frutos secos americanos autorizados a entrar al 0%, esto representa una pérdida estimada de 10 céntimos por kilo para los productores franceses", advierte Nathalie Gaillard.
© Ginette
Fuerte demanda de nueces en grano por parte de los distribuidores
Aunque actualmente la DOP Noix de Grenoble solo ampara las nueces con cáscara, la voluntad del CING de centrarse en la nuez en grano sigue siendo fuerte y el proyecto sigue en marcha. Esto es muy importante, ya que el 95% de la nuez en grano consumida en Francia es importada (principalmente de Chile, Estados Unidos y Europa del Este) y que su volumen consumido en Francia es elevado, sobre todo entre los jóvenes, ya que las nueces con cáscara las consumen principalmente los mayores de 50 años. Esta tendencia coincide con la de los snacks, quen ve multiplicarse su cuota de mercado. "Las nueces con cáscara siguen siendo el núcleo de nuestro mercado, pero somos conscientes de que debemos diversificar y segmentar el mercado. De hecho, tenemos una demanda muy fuerte de nueces en grano por parte de nuestros operadores y de la distribución". Otra vía explorada por el CING es el mercado canadiense, también muy interesado en las nueces en grano, con un consumo que alcanza nada menos que las 13.000 toneladas, frente a las 1.000 toneladas de nueces con cáscara.
Pronto habrá una cuarta variedad en el pliego de condiciones de la DOP
Desde 1938, el pliego de condiciones de la DOP Noix de Grenoble solo permite cultivar tres variedades locales: la Franquette, la más famosa y que representa el 90% de la producción de la DOP; la Mayette y la Parisienne. Sin embargo, el CING quiere revisar el pliego de condiciones para incluir la variedad Fernor. "Ya plantada en la región, Fernor es el resultado de un cruce entre Franquette y Lara (variedad americana) y se dice que es más rentable que las demás variedades. Con esta idea en mente, el CING presentó una solicitud oficial al INAO en 2022. La solicitud todavía está en curso, pero esta cuarta variedad debería estar disponible en 2027".
© Ginette
Una nueva campaña de comunicación con "Noix nouvelle" (nuez nueva)
Para esta nueva campaña, la nuez de Grenoble también ha optado por hacer evolucionar su estrategia de comunicación. "Intentamos cambiar nuestro enfoque", afirma Nathalie Gaillard. Hasta ahora, el CING comunicaba sobre todo en el momento de la cosecha, cuando las nueces frescas todavía no estaban disponibles en los estantes. "El proceso de secado y envasado hace que las primeras nueces lleguen tres semanas más tarde. En las tiendas todavía se podía encontrar la cosecha vieja", explica. Este año, por tanto, la campaña se centrará de nuevo en la comercialización, con una operación llamada "Noix nouvelle" ("nuez nueva"), lanzada el 6 de noviembre. El objetivo es informar a los consumidores de que la nueva cosecha está por fin disponible en los comercios. Para esa fecha están previstas actividades en los puntos de venta, así como un evento en el Grand Séchoir de Vinay (Isère), el museo dedicado a las nueces.
Para más información:
Nathalie Gaillard
CING
[email protected]
www.aoc-noixdegrenoble.com