La región griega de Ilia se encuentra en plena cosecha de batatas, como nos cuenta Triantafyllos Togias, propietario de la empresa local Togias Family Farm, especializada exclusivamente en este producto. "En Ilia cultivamos la variedad Beauregard. En cuanto al calendario, hemos pasado el ecuador de la cosecha, que concluirá en octubre. Las labores de recolección continúan a un ritmo acelerado, con cosechas diarias. Se espera que los rendimientos que estamos obteniendo se mantengan entre 20 y 25 toneladas por hectárea, lo que, sin embargo, no nos satisface. Nos gustaría tener al menos 10 toneladas más".
© Togias Family Farm
Al mismo tiempo, preocupan los problemas de calidad. "En general, la producción de este año no es buena. Hasta ahora, alrededor del 10%-20% de la cosecha se considera de calidad inferior a los estándares comerciales debido a problemas de calidad causados por infestaciones de insectos, combinados con la falta de sustancias de control eficaces. La normativa de la Unión Europea ha limitado drásticamente nuestras opciones, lo que también puede crear problemas a la hora de almacenar el producto. Cuando no entran en cámaras frigoríficas en condiciones óptimas, las batatas pueden no alcanzar su periodo de conservación normal de 6 a 8 meses. Veremos cómo va este año".
En cuanto a la evolución comercial, el empresario griego señala: "De momento, aún no han entrado muchas cantidades en las cámaras frigoríficas. Todavía no se mueven grandes cantidades, pero la oferta coincide hasta ahora con la demanda. El precio actual al productor, para la cosecha que corre a cargo del comprador, se sitúa en 0,35 euros por kilo. Sin embargo, aún no podemos considerar este precio como indicativo. El nivel de precios quedará claro en torno a Navidad, cuando el producto que llegue a los mercados proceda exclusivamente de los almacenes".
© Togias Family Farm
"El principal problema para nuestras ventas es la fuerte presencia de batatas egipcias. Normalmente, el precio al que se entregan las batatas egipcias en Alemania es el mismo al que los productores griegos venden su producto procedente del almacenamiento. Lo mismo ocurre en el mercado griego, donde las batatas egipcias pueden entrar a precios competitivos. Sin embargo, el mercado griego prefiere el producto local, lo que supone un importante apoyo para su cultivo", concluye Togias.
Para más información:
Triantafyllos Togias
Togias Family Farm
Tel.: (+30) 697 658 0541
[email protected]
https://togiasfamilyfarm.gr/