En Argólida, una de las principales regiones productoras de naranjas y mandarinas de Grecia, las expectativas siguen siendo reservadas para la producción de la nueva temporada. Petros Soursos, accionista de Soursos S.A., afirma: "Parece que la producción de Navelina se reducirá en algunas zonas, pero por otro lado, tendremos frutos de mayor tamaño. Las lluvias que cayeron en el cambio de septiembre a octubre fueron 'oro' para los productores. Sin embargo, creo que aún es demasiado pronto para decir mucho más sobre la próxima cosecha, que empezará a principios de noviembre. Sin duda, la cantidad de agua que reciban los cultivos hasta entonces será un factor importante para el resultado final".
© Soursos S.A.
Soursos expresa una opinión similar respecto a las mandarinas: "También en clementinas parece que habrá cierta reducción, pero con buenos calibres. La cosecha empezará a finales de octubre o principios de noviembre. En cuanto a las mandarinas Nova, parece que están en los niveles del año pasado, pero en general, también en las mandarinas, la clave será la lluvia".
© Soursos S.A.
La gran diferencia de esta campaña para Soursos S.A. tiene que ver con la propia empresa, ya que este año manipulará su fruta desde su nuevo centro de envasado y con la clasificadora de última generación Global Scan 7 de Maf Roda. "La máquina se instaló el año pasado, pero este año pondremos en funcionamiento el 100% de su capacidad. En definitiva, clasifica con el uso de inteligencia artificial, procesando los defectos externos mediante el análisis de más de 100 imágenes por cada fruta, mientras que gracias a la tecnología Biotech detecta las manchas de podredumbre. También ofrece la automatización de toda la manipulación de la fruta, desde la recepción hasta la clasificación y el envasado, así como la manipulación automática de los envases", señala el empresario griego.
© Soursos S.A.
Naturalmente, este desarrollo no solo crea nuevas expectativas para la empresa griega, sino también nuevas exigencias para sí misma. Soursos explica: "Con una clasificación de fruta de tan alta calidad y una capacidad de 40 toneladas por hora, obviamente se crean mayores exigencias para nuestro trabajo, tanto en cantidad como en calidad. Los productores locales ven las capacidades de nuestra empresa y siguen los consejos que les damos. Les aconsejamos que renueven muchos de sus árboles viejos con otros más jóvenes, para aumentar su producción, al tiempo que nos aseguramos de pagar buenos precios por sus productos".
© Soursos S.A.
"Sin embargo, es evidente que no podemos depender únicamente de la producción de Argólida para mantener nuestra capacidad. Por ello, también recibimos fruta de Etolia-Acarnania, que tiene cosechas mayores y más organizadas, y este año parece que alcanzará el volumen de producción del año pasado, ya que la reducción de los rendimientos se está compensando con la entrada en producción de campos jóvenes", concluye el exportador griego.
Para más información:
Petros Soursos
Soursos S.A.
Tel.: +30 275 104 2202
Móvil: +30 694 255 6737
[email protected]
https://www.soursos.com/index.php?lang=en