¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La mecanización está disponible para cada vez más cultivos

No había azadas, sino láseres, y en vez de personas plantando con las manos había una plantadora totalmente automática. En las jornadas de demostración de BASF | Nunhems de la semana 39, no solo se habló de variedades, sino también de mecanización. Varios proveedores fueron invitados a realizar demostraciones durante el "Top of the Crops". Cada día se realizaron dos demostraciones.

© Thijmen Tiersma | FreshPlaza.esDemostración de Agriplanter en un campo de puerros.

Plantación automática de puerros
Uno de los participantes fue Agriplanter, trabajando en colaboración con Ellepot. La máquina de Agriplanter, que se acopla detrás de un tractor, ayuda a los productores a plantar automáticamente diversas plantas en bandeja y en cepellón. La demostración del martes por la tarde se dedicó a los puerros.

Las pequeñas plantas de puerro se extraen automáticamente de las bandejas y se plantan de manera ordenada en hileras en el suelo. La máquina hace su trabajo rápido y con precisión, siendo capaz incluso de separar automáticamente los cepellones vacíos. De este modo, el campo del productor se cultiva de forma óptima.

El tipo de cultivo determina en gran medida el ritmo al que se lleva a cabo la plantación. En el caso de los puerros, el tractor se desplaza entre 1,5 y 2 kilómetros por hora. Con la coliflor se puede ir más rápido, y el tractor puede desplazarse entre 5 y 8 kilómetros por hora, en parte debido al mayor espaciado que requiere este cultivo. Con los puerros, la máquina procesa de 11.000 a 14.000 plantas por hora.

El modelo de máquina que se presentó está equipado con dos robots sobre una plataforma, aunque se han realizado configuraciones con hasta seis robots en fila. También se han desarrollado ya un total de 14 chasis diferentes, en función de las necesidades del mercado. Por ejemplo, en Norteamérica se demandan tamaños más grandes y anchos.

En la actualidad hay ya un total de 200 máquinas en el mercado. La primera, que se desarrolló para un productor de tomates industriales del norte de Italia, se introdujo hace unos ocho años. La mayoría de las máquinas ya activas se usan para este cultivo.

© Thijmen Tiersma | FreshPlaza.es
Lona protectora de Deto Mechanisatie.

La colocación de lonas ya no es un trabajo manual
En otro lugar del campo de demostración había otro tractor con un sistema de Deto Mechanisatie pensado para la colocación de lonas protectoras sobre los cultivos. Estos materiales pueden utilizarse para proteger los cultivos y para permitir adelantar la producción o alargar los periodos de cultivo.

Cropshop suministró el material para la demostración en varios tamaños y grosores. Para poder mecanizar el desenrollado de la lona, es importante que los bordes estén reforzados.

© Thijmen Tiersma | FreshPlaza.esLos bordes reforzados de las lonas facilitan el desenrollado mecánico.

Actualmente, la colocación de lonas sobre los cultivos suele aún hacerse de manera manual, pero a los productores les resulta cada vez más difícil encontrar personal para ocuparse de esta pesada tarea. Ya hay cinco máquinas capaces de ello. Por otro lado, continúa el trabajo para lograr también la mecanización de la recogida y enrollado de las lonas. Ya se han hecho las primeras pruebas. Las telas bien enrolladas pueden reciclarse, por lo que con ello se logra que el proceso sea no solo más eficiente, sino también más sostenible.

© Thijmen Tiersma | FreshPlaza.es

Combatir las malas hierbas con un láser
La tercera máquina que pudieron admirar los visitantes de "Top of the Crops" fue una de Escarda, que lanzó el producto oficialmente esta primavera. Los representantes de Homburg, el distribuidor, demostraron cómo la máquina utiliza energía térmica para controlar las malas hierbas. La máquina dispara un rayo láser al núcleo de la mala hierba, provocando su muerte. Para distinguir las malas hierbas de los cultivos se utiliza tecnología de visión avanzada.

Actualmente, la IA está entrenada para reconocer zanahorias, remolacha azucarera y tomates. Ahora mismo se está trabajando para lograr que, en el futuro, la tecnología pueda distinguir también cebollas, ajos, espárragos, chirivías y fresas. Algunos clientes, entre ellos Morningstar Inc, el mayor procesador de tomates de California, están realizando pruebas piloto con el sistema.

© Thijmen Tiersma | FreshPlaza.es
La cámara de Escarda puede identificar malas hierbas de hasta 3 mm de tamaño, lo que permite eliminarlas a tiempo.

Ecorobotics y Coenders, de Lottum, también realizaron demostraciones. Ecorobotics presentó un pulverizador de precisión que aplica productos fitosanitarios solo donde resulta necesario, lo que ayuda a los agricultores a ahorrar en productos químicos y a reducir su impacto medioambiental. Por su parte, Coenders mostró un innovador sistema para limpiar y cortar puerros, demostrando cómo se puede agilizar y hacer más eficiente la manipulación postcosecha.

Para más información:
Agriplanter
[email protected]
www.agriplanter.com

Deto Mechanisatie
[email protected]
www.deto-mechanisatie.nl

Cropshop
[email protected]
www.cropshop.nl

Escarda
[email protected]
www.escarda.tech

Homburg Holland
[email protected]
www.homburg-holland.com

Artículos relacionados → Ver más