Entre mayo y septiembre de 2025, Perú exportó más de 135.000 toneladas de arándanos, lo que representa un incremento del 92,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). El país sigue consolidando su posición como primer exportador mundial de arándanos. De mantenerse el ritmo actual, las exportaciones totales podrían superar las 400.000 toneladas al final de la temporada, en marzo de 2026.
Los arándanos peruanos han sido enviados a 38 mercados internacionales en lo que va de temporada. Estados Unidos, Países Bajos y China representan el 83% de las exportaciones totales, destacando China por su creciente demanda de fruta de mayor tamaño y calidad. Bolivia e Indonesia se unieron como nuevos destinos en 2025, mientras que los procedimientos de acceso fitosanitario están en curso para Vietnam, Nueva Zelanda y Japón.
La titular del Senasa, Vilma Gutarra, afirmó: "Continuaremos fortaleciendo los esfuerzos fitosanitarios para abrir más mercados, diversificar destinos y consolidar el prestigio del arándano peruano como un producto de excelencia, reflejo de lo mejor de nuestros campos y del arduo trabajo de nuestras regiones".
A la fecha, el Senasa ha autorizado 83 plantas empacadoras y certificado más de 22.000 hectáreas de cultivo. Las principales regiones productoras son La Libertad (45%), Lambayeque (27%) e Ica (15%), seguidas de Lima, Ancash, Piura, Moquegua y Arequipa, que juntas suman el 13%. Perú cultiva actualmente unas 65 variedades de arándanos, aunque el 80% de la producción se concentra en nueve tipos clave: Ventura, Biloxi, Sekoya Pop, Rocio, Magica, AtlasBlue, Emerald, Rosita y Sekoya Beauty.
En la última campaña, Perú tuvo una cuota del 31% del mercado mundial de arándanos, por delante de Chile, España, Marruecos (cada uno con un 8%) y Estados Unidos (7%).
Fuente: Andina