¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Xavier Laduron, de Fairebel (Bélgica):

"Tras un comienzo difícil, el mercado de la pera empieza a recuperarse"

Tras un comienzo difícil, parece que el mercado de la pera empieza ya poco a poco a recuperarse. Así lo ve Xavier Laduron, productor y responsable del comité sectorial de fruta del sello belga Fairebel. "Muchas explotaciones están aún cosechando manzanas, por lo que escasea el espacio para almacenamiento en frío. Debido a ello, las peras están ingresando rápidamente en el mercado, provocando cierta presión y una caída de los precios. Sin embargo, en las dos últimas semanas hemos visto una ligera mejoría".

En la explotación del productor de la localidad belga de Weerst, la recolección ya casi ha terminado. "En nuestra explotación ya se han recogido todas las peras y la mayoría de las manzanas. Aún nos queda un poco de manzana para industria y todavía estamos recogiendo las últimas manzanas Fuji", señala Xavier. "Debido al mayor volumen, este año ha sido todo un reto cosecharlo todo a tiempo, sobre todo las peras, pero al final nos ha ido bien. El equipo de recolección ha trabajado muy bien y hemos tenido un tiempo favorable, así que estamos satisfechos".

También se muestra satisfecho con la calidad. "La calidad de las peras Conferencia de este año es excelente. Tienen mucho azúcar y hemos podido cosecharlas en el momento adecuado. El sabor es muy bueno, así que estoy muy satisfecho con la calidad y con cómo ha ido la recolección".

Continúa la tendencia al alza
En cualquier caso, el mercado aún no acaba de despegar. "Ahora mismo hay bastante movimiento. Como todos los años, hay siempre mucha oferta justo después de la recolección. Sin embargo, en las dos últimas semanas hemos observado una ligera mejora, lo cual es una señal positiva. Creo que, a corto plazo, los precios van a seguir recuperándose. Con la cosecha de peras europeas de este año, prevemos alcanzar precios similares a los del año pasado, aunque, por supuesto, nadie lo sabe con certeza".

© Fairebel

De cara al futuro, sin embargo, advierte que no hay que entusiasmarse demasiado plantando en Países Bajos y Bélgica. "A corto plazo, no esperamos grandes cambios. Italia, por ejemplo, no volverá ya a alcanzar sus antiguos volúmenes de entre 600.000 y 700.000 toneladas, porque se han arrancado muchos campos. A menos que empecemos a replantar en masa, en los próximos años se mantendrá la estabilidad. Tenemos que tener cuidado y no limitarnos a plantar hectáreas adicionales. A nadie le beneficiaría que cada productor plantara un 20% más. En estos momentos hay suficiente oferta; tenemos que mantenernos estructurados y no duplicar la producción. Mantener la calma es la clave".

La cosecha europea de manzanas no crece
En cuanto a las manzanas, Xavier ve un escenario similar. "Las previsiones de agosto apuntan a que la cosecha en Europa no es mayor que la del año pasado, así que nos debería ir bien. En Bélgica y Países Bajos se ha cosechado algo más de lo previsto, por lo que las cámaras frigoríficas y los almacenes están llenos. Esto está ejerciendo algo de presión en el mercado, pero espero que la situación mejore en las próximas semanas. De hecho, en el resto de Europa, la oferta no es tan mala como se esperaba. Polonia tiene en torno a 3,2 millones de toneladas y en Turquía la cosecha ha dejado bastante que desear, lo que podría mejorar las condiciones del mercado. La cuestión es si conseguiremos los mismos precios que el año pasado. El año pasado la cosecha fue escasa, pero es necesario que suban los precios. Ninguna empresa podrá sobrevivir con los precios de hace 10 años. Los costes han aumentado enormemente, así que tenemos que ser realistas: una empresa que no pueda cubrir sus costes dejará de existir".

© Fairebel

Necesidad de garantías para nuevas variedades
¿Será por eso que la empresa está también considerando la introducción de nuevas variedades? "Eso siempre es interesante y, desde luego, estamos abiertos a ello. Pero el mayor problema es que las variedades conocidas, como Jonagold en Bélgica o Elstar en los Países Bajos, están muy consolidadas. Sin un plan de marketing potente, y hablo de millones de euros al año, no será viable comercializar una nueva variedad. Si no hay una garantía clara ni apoyo de marketing, no tiene mucho sentido. Al fin y al cabo, una nueva plantación supone una gran inversión: árboles caros, unos altos costes de plantación..., mucho dinero en total. Además, el rendimiento también tiene que ser el adecuado".

"Creo que hay oportunidades, sobre todo con los consumidores que están dispuestos a pagar un poco más por productos sostenibles, pero luego hay que conocer y promocionar bien la variedad. Sin un marketing efectivo, fracasarás. Sin duda estamos dispuestos a plantar nuevas variedades, pero también necesitamos seguridad. Como gerente de una explotación, debo mantener mi negocio a flote, y eso solo puedo hacerlo con las suficientes garantías".

Para más información:
Xavier Laduron
Fairebel
Tel.: +32 (0)80 44 77 26
[email protected]
www.fairebel.be

Artículos relacionados → Ver más