Profesionales de todo el sector del aguacate de Marruecos se reunieron el 14 de octubre en Larache en la primera Moroccan Avocado Summit, cumbre celebrada bajo el lema "Aguacates marroquíes: afrontar los retos y aprovechar las oportunidades del mercado mundial". El evento fue organizado por la Asociación Marroquí del Aguacate (MAVA) en colaboración con Export Optimum, CMGP-CAS y el Banco Agrícola de Marruecos.
© Youness Bensaid | FreshPlaza.es
La cumbre, a la que asistieron 240 profesionales del sector, la mayoría de ellos productores, se centró en la mejora de la productividad en un momento en el que el rendimiento de los aguacates marroquíes por hectárea sigue siendo bajo en el país. La importancia de la sostenibilidad fue un tema central, ya que el sector es acusado "injustamente" de "derrochar agua en tiempos de sequía", según los profesionales.
Abdellah Elyamlahi, presidente de MAVA, abordó los retos futuros del sector, en particular la competencia. Al margen del evento declaró: "Cada vez más países intensifican el cultivo del aguacate y entran en el mercado internacional con temporadas que se solapan con la marroquí. Para nosotros, la competitividad significa mejorar la productividad para aumentar los volúmenes de producción marroquí, así como la sostenibilidad, que es una cuestión muy importante en estos momentos. La huella de carbono y los costes energéticos de los aguacates son objeto de mucho debate y están siendo objeto de legislación y normalización en nuestros mercados, especialmente en el retail europeo. Es importante prepararse con antelación para que no nos pille desprevenidos cuando estos temas se conviertan en ley".
© Youness Bensaid | FreshPlaza.es
Abdellah Elyamlahi, presidente de MAVA.
La cumbre del aguacate fue también una oportunidad para compartir con los productores las mejores prácticas para abordar los problemas fitosanitarios más acuciantes. El Yamlahi declaró: "La competitividad también pasa por una producción de alta calidad. "Trabajamos para ampliar los límites y situarnos en el nivel más alto de la categoría I en un plazo de tres años".
Abdelkrim Allaoui, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de la región de Gharb, destacó el contexto nacional del sector. El representante de los productores afirmó: "La opinión pública culpa injustamente al sector de malgastar los recursos hídricos, lo que es totalmente falso, y no podemos permanecer en esta ambigüedad. Debemos explicar al público que los aguacateros no consumen más agua que otros productos ampliamente cultivados y exportados, y que los aguacateros de Marruecos no consumen agua potable. También tenemos otras cuestiones urgentes que abordar, como el número insuficiente de productos fitosanitarios homologados, así como la red de laboratorios de análisis".
© Youness Bensaid | FreshPlaza.esAbdelkrim Allaoui, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate del Gharb.
El acto contó con Rafael Puelma, embajador de la República de Chile en Rabat, como invitado de honor. Chile, que compite directamente con Marruecos en el sector del aguacate, se enfrenta a retos climáticos similares, como una sequía que dura ya diez años. Sin embargo, este año se ha producido una notable mejora de las condiciones meteorológicas, lo que ha incrementado las previsiones de producción hasta las 250.000 toneladas de aguacates en la próxima temporada, de las que el 43% se destinarán al mercado local, según el embajador.
De cara a la próxima temporada, que está experimentando importantes pérdidas de volumen debido a las olas de calor del verano, Elamlahi afirmó que el objetivo de exportación era de 80.000 toneladas. Además de las pérdidas de volumen, existe otro reto comercial, a saber, la excesiva presencia de aguacates de tamaño pequeño y mediano.
Para más información:
Abdellah Elyamlahi
Asociación Marroquí del Aguacate (MAVA)
Tel. : +212 678732391
Email: [email protected]
Abdelkrim Allaoui
Asociación de productores de aguacate del Gharb
Tel.: +212 672-077375
Email: [email protected]