Las recientes heladas en Europa del Este han vuelto a llamar la atención sobre el riesgo que supone el descenso repentino de las temperaturas. Es un fenómeno con el que los productores sudafricanos, donde AGI Frost Fans está operativo en seis de las nueve provincias desde 2017, están bien familiarizados.
Las técnicas de cultivo pueden ayudar a canalizar el aire frío y evitar que se acumule, dice Staan Hugo, director general de la empresa, pero lo más eficaz es forzar el aire caliente a través de un campo frutal o viñedo envuelto por el aire frío.
Para ello, los ventiladores fijos de gran altura toman el aire más cálido de la capa de inversión y lo hacen descender a través del frío de las capas bajas. El ventilador fijo de AGI Frost Fans se presenta en torre fija y plegable.
En caso de que una torre de diez metros de altura se considere antiestética, han desarrollado dos alternativas además de la torre abatible: una unidad móvil eléctrica de 22 kW y una unidad accionada por tractor (toma de fuerza). Con esta última, se pueden utilizar calefactores que funcionen con gasóleo o diésel para suministrar calor al ventilador.
© AGI Frost Fans
La colocación correcta es esencial
Los equipos tienen una utilidad limitada si no se instalan en la posición correcta, que se determina mediante el conocimiento de la disposición del terreno, las direcciones de la deriva catabática y los perfiles topográficos de riesgo. Esto puede obtenerse mediante evaluaciones de riesgo o con sensores e instrumentos que controlen la temperatura del aire, la humedad relativa, los puntos de rocío, etc.
"Acabamos de hacer un análisis de riesgo de heladas para un cliente que, afortunadamente tiene un par de nuestros sensores, y hemos podido seguir con precisión por dónde entra el frío en la finca y dónde se estanca alrededor de los árboles", dice Hugo.
© AGI Frost FansUnidad accionada por tractor con calefactores agrícolas y ventilador.
Proyectos llave en mano de protección contra heladas
© AGI Frost Fans "AGI amplió nuestra gama de sensores inalámbricos IoT para suministrar todos los datos esenciales en términos de gestión de heladas, pero también las actividades generales de la finca para controlar la humedad y la temperatura del suelo, los niveles de riego y de las presas, y mucho más".
Como complemento a los sensores están las estaciones meteorológicas construidas por iLeaf, que según Hugo encajan como un guante en su oferta de protección contra heladas llave en mano, valorada especialmente por su previsión de heladas de siete días.
Al evaluar el impacto de su tecnología, han constatado una reducción del 95% de los daños por heladas en las explotaciones protegidas por los ventiladores AGI Frost Fans. "Las máquinas eólicas ofrecen varias ventajas sobre los métodos tradicionales, entre ellas un menor consumo de energía porque funcionan con electricidad, una fuente de energía más limpia que los combustibles fósiles".
Además, explica, las máquinas eólicas requieren una intervención mínima del operario, lo que reduce al mínimo los costes de mano de obra, con la ventaja adicional de que las máquinas eólicas no necesitan agua para funcionar.
Hugo asistió a Macfrut este año, con la intención de ampliar la presencia de la empresa en Europa. Los interesados en convertirse en distribuidores de los sistemas de ventiladores, sensores y estaciones meteorológicas de AGI pueden ponerse en contacto con él.
© AGI Frost FansUnidad móvil eléctrica de 22 kW.
Para más información:
Stiaan Hugo
AGI Frost Fans
[email protected]
www.agifrostfans.com