La nueva variedad de patata Benjamin, de la línea "Da komm' ich her!", está disponible en las tiendas Billa desde finales de agosto. El lanzamiento al mercado de esta variedad exclusiva es el resultado de muchos años de colaboración entre socios a lo largo de toda la cadena de suministro de la patata: de Austria, para Austria. La variedad fue obtenida por NÖS y cultivada y envasada por Lapro, tras lo cual llega a los consumidores a través de las tiendas Billa de toda Austria. En un reportaje en tres partes, todos los socios de esta colaboración expresan su opinión sobre este importante hito.
© Billa
(De izquierda a derecha): Michael Buxbaum (director gerente de Niederösterreichische Saatbaugenossenschaft NÖS), Benjamin Einfalt (comprador de BILLA), Susanne Kirchmaier (obtentora de NÖS) y Johann Regner (director de la División de Frutas y Hortalizas de REWE) están encantados con la nueva variedad de patata Benjamin.
Un vistazo a las características de la variedad
La nueva variedad Benjamin es una patata de mesa predominantemente cerosa de media temporada. Los tubérculos son redondos-ovalados, de tamaño medio y se caracterizan por su carne de color amarillo claro a amarillo. En uso culinario, esta variedad es especialmente adecuada como guarnición clásica. Pero Benjamin no solo convence por su sabor, sino también por su cultivo: es resistente a los nematodos (RO1) y a la verruga de la patata (D1), dos características importantes para un cultivo sostenible y robusto.
Doce años hasta el lanzamiento al mercado
"Pasaron unos diez años desde el primer cruce hasta el registro en la lista de variedades austriacas", informa Susanne Kirchmaier, de la Niederösterreichischen Saatbaugenossenschaft (NÖS). Pasaron otros dos años antes del lanzamiento al mercado. Durante esta fase, Benjamin se probó en regadío en Waldviertel, Weinviertel y Marchfeld, las regiones en las que tradicionalmente se cultivan patatas en Austria. Los resultados fueron convincentes: Benjamin demostró un alto rendimiento, con hojas sanas y sin requisitos agronómicos especiales.
Atractiva para productores y comercializadores
La nueva variedad es especialmente interesante para las empresas agrícolas. La combinación de sanidad, rendimiento estable y su cabida en una gama exclusiva ofrece muchas ventajas. Kirchmaier hace hincapié en la seguridad de planificación que proporciona la comercialización exclusiva: "Para nuestras empresas de propagación, esto significa una mayor claridad en cuanto a las superficies de material de siembra necesarias y una mayor seguridad de venta".
Futuro de la estrategia de variedades exclusivas
¿Seguirá siendo Benjamin única? "Si es posible, nos gustaría seguir por este camino de la comercialización exclusiva de variedades en el futuro", afirma Kirchmaier. Sin embargo, el requisito previo para ello es la cooperación con socios fuertes a lo largo de toda la cadena de valor, como en el caso de Benjamin.
Para más información:
Susanne Kirchmaier
NÖ.Saatbaugenossenschaft
© BillaMeires 25
3841 Windigsteig
Tel.: +43 2842 52402
Fax: +43 2842 5402-41
[email protected]
www.noes.at