¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

China llega a Europa más rápido navegando por el Ártico

Una naviera china ha inaugurado la primera ruta marítima regular entre China y Europa a través del Ártico, con lo que ha marcado un hito en el transporte internacional. El trayecto evita los canales de Suez y Panamá, navegando por el estrecho de Bering y las costas del norte de Rusia, lo que permite reducir el tiempo de envío de 30 a 18 días, casi a la mitad.

El buque Istanbul Bridge, de la compañía Haijie Shipping, realizó el primer viaje en septiembre desde Ningbo-Zhoushan (China) hacia Gdansk (Polonia), con escala en Shanghái, Felixstowe, Róterdam y Hamburgo. Por ahora, el servicio será estacional, a la espera de ampliar su operatividad a invierno y primavera mediante portacontenedores adaptados al hielo.

La nueva "Ruta de la Seda Polar" forma parte de la estrategia china para expandir su influencia comercial y geopolítica, ofreciendo una vía más rápida y segura que otras rutas expuestas a conflictos o piratería.

El cambio climático y el deshielo del Ártico han hecho posible este tipo de navegación: el hielo marino se reduce un 12% por década, y la región ya es transitable unos diez meses al año. Sin embargo, esta apertura también plantea riesgos ambientales y climáticos, ya que el deshielo altera las corrientes oceánicas que regulan el clima global.

Otras potencias, como Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur y Dinamarca, también compiten por el control del Ártico, una región estratégica rica en recursos y rutas emergentes, lo que anticipa una nueva etapa de disputa económica y geopolítica por el "norte del norte".

Fuente: 20minutos.es

Artículos relacionados → Ver más