¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los citricultores de Castellón se interesan por rejuvenecer las plantaciones de Clemenules

En el inicio de la campaña de la Clemenules en Castellón, las cotizaciones alcanzan los 60 céntimos por kilo en origen. Tras años de caída de precios de la Clemenules por excedentes de producción, actualmente se registra una disminución en la cantidad de toneladas, lo que ha llevado los precios a niveles históricos. Carles Peris, secretario general de la Unió, afirma que este incremento "no parece que vaya a variar, porque hay poca fruta y así sube el valor; los compradores pagan más al agricultor". No obstante, advierte que este beneficio "está mal repartido": los árboles jóvenes tienen un rendimiento de entre 3.000 y 3.500 kilos por hanegada, mientras que los más antiguos apenas alcanzan los 1.200 a 1.500 kilos.

Así, la renovación de los árboles se perfila como una de las soluciones de futuro para la citricultura castellonense. La idea, que antes generaba reticencias, ahora recibe amplio respaldo. Durante la quinta edición de las jornadas citrícolas de la Unió en Betxí, se presentó una encuesta que respalda la sustitución de árboles viejos. "Los datos reflejan un amplio consenso en la urgencia de poner en marcha un plan integral que garantice el futuro del sector, modernice las explotaciones y frene el abandono de campos", señala la organización.

Según la encuesta presentada a la Conselleria de Agricultura, el 81,2% de los agricultores consultados considera muy importante, y otro 11,9% relevante, la creación de un plan de reconversión citrícola. Solo un 2% le otorga poca trascendencia.

Entre las acciones mejor valoradas destacan el arranque y nueva plantación de cítricos (88%), la instalación o renovación del riego localizado (83%) y la recuperación de campos abandonados (80%). En cuanto a la financiación, más del 80% considera que solo ayudas del 60% o superiores incentivarían realmente la inversión. "Los citricultores han vivido un periodo de pérdida de rentas en los últimos años, por lo que necesitan de este respaldo", apunta Peris.

Además, el 95% de los encuestados solicita que las convocatorias de ayudas estén abiertas todo el año, y el 78% propone que se reconozca el trabajo propio del agricultor como parte de la inversión subvencionable.

El actual contexto del mercado ha generado un cambio en el enfoque del plan de reconversión. Si antes se buscaba diversificar variedades para reducir la dependencia de la Clemenules, ahora el objetivo principal es reemplazar árboles viejos por jóvenes. La previsión de producción para esta campaña es de unas 250.000 toneladas, frente a las 400.000 de años anteriores, "un volumen manejable" para abastecer los principales mercados, señala Peris.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

Artículos relacionados → Ver más