Las ventas de rábanos se sitúan ahora mismo a un nivel bajo. "Nada fuera de la normal; es lo que ocurre todos los años por estas fechas", indica John Grootscholten, de la firma holandesa Daily Fresh Radish, con sede en Naaldwijk. "Hemos tenido un buen verano, con mucha luz y buen tiempo, y eso suele estimular el consumo de rábanos. Las ventas de rábano a granel también han ido bien, a diferencia del año pasado. La situación en el mercado del rábano en manojos ha sido similar a la de otros años".
© Daily Fresh Radish
"Ahora, en otoño, el cultivo sigue creciendo a buen ritmo, pero se nota que el consumo cae y, por lo tanto, hay un mercado un poco más flojo. Esto es algo que ocurre nueve de cada diez años. Solo en el caso excepcional de que, por ejemplo, llueva mucho o haga mucho frío, con la consiguiente reducción de la producción de todos los productores holandeses, o que las zonas de cultivo alemanas sufran inundaciones, es posible que siga habiendo demanda en esta época del año", comenta el productor de rábanos.
© Daily Fresh Radish
"Normalmente, los alemanes se pasan a los rábanos holandeses e italianos en torno al 1 de noviembre, que es cuando se agotan sus rábanos de campo abierto, impulsando la demanda. En verano, los alemanes no adquieren rábanos holandeses, pero entonces tenemos suficiente consumo en los Países Bajos, Bélgica y los países nórdicos, por lo que suele mantenerse un buen equilibrio en el mercado. En invierno, dependemos bastante de la demanda de Alemania. Al fin y al cabo, es un mercado con más de 80 millones de habitantes y, además, a diferencia de los Países Bajos, los alemanes siguen consumiendo cantidades ingentes de rábanos".
© Daily Fresh Radish
Un desarrollo notable en el mercado del rábano, según John, es la creciente demanda de especialidades. "Por ejemplo, están creciendo las ventas de rábanos arco iris, en cuyos manojos se agrupan rábanos rojos, blancos y morados. Eso sí, el mercado del rábano rojo destaca por su gran estabilidad y por contar con actores consolidados", afirma John. Los mayores retos para el cultivo, según él, son la estricta normativa y el aumento de los costes. "En Países Bajos, los costes laborales han subido muchísimo y también resulta difícil hacer estimaciones sobre la situación energética de cara al invierno".
© Daily Fresh Radish
Para más información:
Daily Fresh Radish
Hoge Geest 25
2671 LK Naaldwijk (Países Bajos)
John: +31(0)6 51 592838
Dennis: +31(0)6 54 244414
[email protected]
www.dailyfreshradish.nl