La Agencia para la Reestructuración y Modernización de la Agricultura (ARiMR) de Polonia estima que la producción de patata alcanzará este año 6,8 millones de toneladas, lo que supondría un incremento del 15% respecto a la campaña anterior. Este crecimiento se atribuye tanto a la expansión de la superficie cultivada como a un mayor rendimiento por hectárea, favorecido por los buenos precios registrados en años previos.
No obstante, algunos representantes del sector discrepan de esta previsión y consideran que la producción podría superar los 7,5 millones de toneladas, dependiendo del avance final de las cosechas. Según los datos oficiales, el rendimiento medio se sitúa en 31,8 toneladas por hectárea, un 5% más que en 2024, cuando se alcanzaron 30,2 t/ha. A pesar de una primavera seca, las lluvias posteriores contribuyeron a recuperar el potencial de los tubérculos.
La superficie destinada al cultivo de patata también muestra una tendencia al alza. Tras varios años de retroceso, que llevaron la superficie cultivada por debajo de las 200.000 hectáreas tras superar las 300.000 antes de 2020, se espera que en 2025 continúe la expansión.
En contraste, otros cultivos experimentarán descensos. La producción de remolacha azucarera se reducirá un 8% respecto a 2024, con un volumen estimado de 16,9 millones de toneladas, debido tanto a la disminución del 7% en la superficie cultivada como al menor rendimiento medio, que se situará en torno a 65 t/ha.
Fuente: agrodigital.com