¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marek Leżyński, de Fresh Factory (Polonia):

"Las importaciones polacas de cítricos griegos han crecido en los últimos años"

Desde hace más de cuarenta años, los cítricos son un alimento básico para los hogares polacos durante las fiestas de diciembre, según Marek Leżyński, director de ventas de Fresh Factory, que se encarga de la importación para la empresa, con especial énfasis en el mercado griego.

"La demanda es moderada ahora mismo; es la típica calma antes de la tormenta. El punto álgido llega en diciembre, cuando Polonia alcanza su boom citrícola. Los cítricos forman parte de una tradición navideña que se remonta a los años ochenta y noventa, cuando estaban disponibles sobre todo en Navidad. A día de hoy, las mandarinas y naranjas son símbolos de esa época en muchos hogares. Desde el punto de vista operativo, observamos un interés constante por las naranjas y mandarinas griegas en la campaña de otoño-invierno gracias a su frescura y perfil de sabor. Dado que trabajo a diario con retailers y mayoristas polacos, puedo decir que entrar en la campaña con los tamaños adecuados y una calidad constante hace que la demanda se dispare muy rápidamente".

© Fresh Factory

Según Leżyński, Polonia ha importado cada vez más frutas de Grecia en los últimos años. "Las importaciones de Grecia han crecido en los últimos años, tras una breve desaceleración hace unas campañas. Esperamos que el nivel se mantenga alto esta campaña. Los volúmenes finales dependerán del progreso de la cosecha y la disponibilidad, especialmente para las variedades tempranas, pero las señales actuales del mercado sugieren que el inicio será aproximadamente una semana antes de lo que fue en 2024".

Leżyński afirma que el manejo poscosecha de los cítricos en Grecia ha experimentado mejoras significativas, lo que hace que las frutas griegas tengan todavía más aceptación entre los consumidores polacos. "Los cítricos griegos gustan a los consumidores polacos porque combinan un sabor dulce y jugoso y un aroma distintivo con una frescura muy buena. La ruta más corta hacia Polonia implica menos días de tránsito y mejores condiciones a la llegada. Los productores griegos han mejorado notablemente la clasificación y la selección, lo que se traduce en lotes uniformes y predecibles. También son flexibles con el envasado y el etiquetado para cumplir los requisitos del comprador, lo que agiliza la llegada a los lineales".

© Fresh Factory

Más allá de la comodidad, se ha observado también una tendencia a consumir cítricos egipcios a finales de campaña, apunta Leżyński. "Se perciben algunas tendencias constantes. Las mandarinas y clementinas siguen ganando popularidad, sobre todo por su comodidad y facilidad de pelado. La disponibilidad es cada vez mayor durante todo el año, con una oferta diversificada en ambos hemisferios. Las naranjas tardías procedentes de Egipto están adquiriendo una mayor cuota hacia el final de la campaña europea. La consistencia también es más importante que nunca: lotes uniformes, tamaños predecibles y calidad estable facilitan la planificación de las ventas".

"La campaña 2025/26 puede venir con rendimientos ligeramente inferiores en algunas regiones, mientras que se espera que el tamaño de la fruta sea mayor, gracias a las lluvias de finales de septiembre y octubre. Los primeros cítricos griegos deberían llegar al mercado a finales de octubre o principios de noviembre. Por mi parte, estoy preparado para el comienzo: en las últimas semanas, he mantenido docenas de conversaciones con productores, por teléfono y en ferias, para discutir los escenarios de entrada y la disponibilidad de calibres. No prometo demasiado, pero sé en quién puedo confiar. Las relaciones duraderas, a menudo cercanas a la amistad, suelen traducirse en cargas repetidas con una calidad predecible. Gracias a ello, puedo avanzar rápidamente con los envíos iniciales una vez confirmados los primeros lotes", concluye Leżyński.

Para más información:
Marek Leżyński
Fresh Factory
Tel.: +48 532 400 620
[email protected]
www.freshfactory.pl

Artículos relacionados → Ver más