¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Asesinado un líder limonero mexicano tras denunciar extorsiones

El presidente de la Asociación de Productores de Limones y Cítricos del Valle de Apatzingán, en el estado mexicano de Michoacán, Bernardo Bravo Manríquez, fue hallado muerto este lunes, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). El dirigente había denunciado públicamente la existencia de una red de extorsión que afectaba a los agricultores de la zona.

"Llevamos a cabo actos de investigación por el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la asociación de citricultores del Valle de Apatzingán. Fue localizado sin vida este día, a bordo de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates", comunicó la fiscalía a través de sus redes sociales.

Según reportes de la prensa local, Bravo Manríquez fue secuestrado el domingo por un grupo de hombres armados en una zona bajo influencia del Cártel Michoacán Nueva Generación (CMNG), citando fuentes de seguridad federales.

El líder agrícola había encabezado en los últimos meses protestas y denuncias contra la inseguridad y las extorsiones que padecen los productores de la región. A través de redes sociales, la asociación que presidía había advertido sobre amenazas a los participantes del Tianguis Limonero, un mercado de cítricos que se vio obligado a cerrar por motivos de seguridad.

"Continuaremos solicitando a las autoridades avances en seguridad para que el delito de extorsión al limón termine", publicó la organización en un comunicado reciente.

La semana pasada, productores convocaron una movilización para exigir a las autoridades mayor protección a los trabajadores del campo, acceso a créditos, concesiones de agua y precios justos. En la convocatoria se señalaba que "en el Valle de Apatzingán, los productores de limón mexicano vivimos una crisis profunda" y se pedían "acciones concretas y coordinadas que protejan nuestra actividad productiva y la economía de toda la región".

A finales de septiembre, Bravo Manríquez había advertido que los agricultores se encontraban "permanentemente secuestrados" por el crimen organizado, que les exige pagos para permitir la producción y comercialización de sus cosechas. Días antes de su asesinato, denunció que la crisis de inseguridad en los municipios de Apatzingán y Buenavista se había agravado por los enfrentamientos entre grupos delictivos.

Michoacán produce alrededor de 670.000 toneladas anuales de limón, de las cuales una parte significativa se destina a la exportación, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). La principal zona productora se concentra en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Aguililla, Tepalcatepec y Múgica, que aportan cerca de 600.000 toneladas del total nacional.

Fuente: imagenpoblana.com

Artículos relacionados → Ver más