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Por qué un obtentor de uvas se aventuró en la mejora genética de cítricos y mangos

La calidad organoléptica, el rendimiento agronómico y un buen comportamiento poscosecha son características que los obtentores de cualquier categoría de fruta buscan. Sin embargo, en algunas categorías de fruta estos rasgos están más avanzados que en otras. En uvas de mesa, por ejemplo, pronto se alcanzaron variedades premium, de calidad constante y sin pepitas, que recompensan el branding varietal. "Cuando los productores empezaron a ofrecer fruta que satisfacía las expectativas del consumidor en todo momento, los retailers pudieron desarrollar con seguridad una identidad de marca alrededor de esas variedades", afirma Bernardo Calvo, CEO de Sun World. Después de casi 50 años creando uvas altamente diferenciadas y apreciadas por los consumidores, el año pasado la empresa amplió su cartera y se aventuró en el cultivo de cítricos y mangos.

"Vemos un enorme margen de crecimiento en ambas categorías y es una extensión natural para nosotros aplicar nuestra experiencia en uvas a los cítricos y los mangos a través de un sistema de licencias global diseñado para ampliar la innovación", comenta Calvo. Cuando Sun World adquirió Biogold en 2024, la empresa obtuvo acceso inmediato a una cartera de cítricos probada en el campo y reconocida mundialmente, así como a la mayor colección de genética de mango del mundo. "Fue un cambio radical que nos permitió comercializar más rápidamente fruta de mejor sabor y mayor valor para productores y retailers de todo el mundo", afirma.

© Sun World LLC
Izquierda: Bernardo Calvo. Derecha: Variedad de mandarina Leanri de Sun World.

Diferencia entre categorías
La mayor diferencia entre los procesos de obtención de uvas, cítricos y mangos se manifiesta en la biología y la cadena de suministro. Las uvas ofrecen ciclos anuales de retroalimentación y un plazo de comercialización relativamente más rápido una vez que una selección supera las pruebas. Los cítricos y los mangos, en cambio, son plantas leñosas perennes con fases juveniles más largas y normas de movimiento global más complejas. "Por ello, para estas dos categorías nos apoyamos en gran medida en ensayos multirregionales y en la gestión de los derechos sobre las variedades para reducir riesgos y acelerar el crecimiento".

Mientras que la mejora genética de las uvas de Sun World se lleva a cabo exclusivamente en California (EE.UU.), la de los cítricos y el mango se gestiona y evalúa en Sudáfrica, EE. UU., Europa y Sudamérica. "También trabajamos con productores como Diazteca, en México, en genética de mango patentada. Esta presencia global nos permite evaluar los frutos en distintos climas, temporadas y cadenas de suministro". Dependiendo de dónde rinda mejor la fruta, las actividades se intensifican.

© Sun World LLC
Mandarina Leanri.

Desarrollo de marca
Como ya se ha mencionado, la uva de mesa alcanzó rápidamente variedades premium constantes, lo que favoreció el desarrollo de marcas en la categoría. En cítricos, no son tanto las variedades como la estrategia en el retail lo que impulsa el desarrollo de la marca. Los cítricos cuentan con marcas exitosas y programas estacionales que refuerzan la identidad varietal en el punto de venta, y los retailers han creado espacios comerciales para presentar varias variedades con un marketing y un envasado coherentes. Algunos ejemplos son Cuties, Halos y Sumo. Esta conjugación de oferta, estrategia comercial y storytelling ha ayudado a los consumidores a reconocer y buscar marcas específicas de cítricos.

En el caso del mango, la categoría está más fragmentada. Históricamente se ha basado en pocas variedades de referencia para la exportación, con alta variabilidad en cuanto a maduración, calibre y calidad organoléptica, lo que ha dificultado el desarrollo de marcas varietales duraderas a gran escala. Sin embargo, esta situación está cambiando: la evolución genética, la maduración, la manipulación y la planificación del surtido están generando más variedades de mango y, por ende, nuevas oportunidades para innovar y diferenciarse por sabor, textura y experiencia.

Expectativas para la categoría de mango
Gracias al acceso a uno de los mayores patrimonios genéticos de mango del mundo y a nuevas variedades destacadas como Kankun, ahora es posible garantizar consistencia en sabor, color y resistencia poscosecha. "Estas características son la base de los programas de marca dirigidos al consumidor y de los programas del retail, al igual que ocurre con la uva de mesa", indica Calvo. Esto permitirá a los consumidores acceder a más opciones de mango con una promesa clara y fiable.

Lo más emocionante es que la innovación aborda problemas históricos del consumidor, como la fibrosidad y la irregularidad de la calidad gustativa. Gracias a la mejora genética avanzada, Sun World desarrolla variedades de mango más suaves, menos fibrosas y más aromáticas, alineadas con lo que los consumidores valoran en los mangos premium. "Esta evolución no solo mejora la experiencia sensorial, sino que ofrece al retail la seguridad de promocionar una fruta que cumpla las expectativas sistemáticamente", subraya Calvo.

© Sun World LLC
Mango Kankun.

En definitiva, cultivadores, retailers y consumidores buscan variedades que ofrezcan buenos rendimientos y lleguen al mercado lo antes posible. Aprovechando el patrimonio genético de cítricos y mango ya probado en campo y su red global de licencias y evaluación, Sun World busca reducir tiempos y desarrollar nuevas variedades con la máxima rapidez. "Nuestra red mundial nos permite acelerar la comercialización durante todo el año y en distintas regiones donde el rendimiento es óptimo", concluye Calvo.

Para más información:
Jennifer Sánchez
Sun World
Tel.: +1 (831) 601-0826
[email protected]
www.sun-world.com

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