¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Vaggelis Chaloulis, de Tirnavos Fruit (Grecia):

"Para las peras solo son aceptables precios altos, y podemos permitirnos esperar a que lleguen"

La disponibilidad de peras griegas es reducida este año. "Las existencias que entraron en cámaras frigoríficas son al menos un 65% inferiores a las de otras temporadas. Por ejemplo, alguien que solía almacenar 1.200 toneladas, este año solo ha almacenado 300. Otro que solía almacenar 800 toneladas, este año metió solo 200. Incluso hay almacenes que ya están completamente vacíos. Las variedades Kosia y Santa María, que eran muy escasas, ya se han acabado. Solamente quedan peras Krystallia en manos de los comerciantes griegos", explica Vaggelis Chaloulis, gerente de la empresa exportadora Tirnavos Fruit.

© Tirnavos Fruit

Según aclara el exportador griego, este año hay demanda de peras griegas en más mercados, pero hay que guardar el producto para cuando aumente la demanda de los principales mercados. "Estamos recibiendo peticiones de Krystallia de Países Bajos y Alemania, lo que es raro. Dudan un poco cuando oyen los precios, sobre todo de las frutas más grandes, pero el hecho de que pidan Krystallia significa que no encuentran suficientes productos españoles. Sin embargo, solo les enviamos pequeñas cantidades. Puede que la demanda de nuestros principales mercados, Grecia e Israel, siga siendo débil, pero debemos mantener el producto disponible para nuestros clientes habituales cuando aumente su demanda".

© Tirnavos Fruit

Chaloulis afirma que las ventas siguen siendo bajas, pero no tiene prisa por vender, y cree que todos los comerciantes deberían insistir en mantener precios altos. "Este año, el precio medio al productor se ha establecido en 1,10 euros/kg. Parece que dos tercios de la producción son frutos de más de 120 gramos, mientras que solo el 10% son de menos de 100 gramos. Si se tienen en cuenta los costes de envasado, especialmente en el caso de los envases de una sola capa con peras grandes, el precio EXW aumenta considerablemente. Por lo tanto, para las peras solo son aceptables precios altos, y podemos permitirnos esperar a que lleguen. Las frutas se han almacenado sobre todo para su conservación a largo plazo, ya que, a pesar de la drástica caída de la producción, nadie se arriesgó a apostar que todo estaría vendido en noviembre".

© Tirnavos Fruit

"Los consumidores no se centran en una sola fruta; compran un poco de todo: algunas peras, algunas manzanas, algunas granadas, algunas nectarinas. Estos días, por ejemplo, estamos viendo muy buenas ventas de nectarinas. Tendremos nectarinas unos días más, y después es cuando creemos que la demanda de peras empezará a subir", concluye el gerente de Tirnavos Fruit.

Para más información:
Vaggelis Chaloulis
Tirnavos Fruit
Tel.: +30 249 202 5842
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más