¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andy Thomas-Stivalet, de Kavidac Produce:

"Las bananas mexicanas son ahora muy baratas en Estados Unidos"

Aunque la oferta de bananas es buena y todos los países productores se encuentran en el punto álgido de la temporada, se están produciendo algunos cambios en la demanda y la fijación de precios. "Veo que la gente quiere cambiar sus cadenas de suministro debido a los aranceles. Sé que Ecuador también ha subido sus precios y eso, junto con los aranceles, ha cambiado muchas cosas", dice Andy Thomas-Stivalet, de Kavidac Produce, que señala que la próxima ronda de negociaciones de contratos para la banana está a la vuelta de la esquina.

En cuanto a los aranceles, todos los países productores de banana han visto afectados sus precios, con la excepción de México. "México no ha subido los precios de sus bananas junto con el resto, por lo que las bananas mexicanas son ahora muy baratas en Estados Unidos", afirma Thomas-Stivalet.

© Kavidac Produce

Cambios en los precios de las categorías
Los precios también están cambiando en otras categorías de bananas. Thomas-Stivalet dice que los precios del producto Fairtrade han subido entre 60 y 70 centavos de dólar y que Ecuador también ha subido el precio mínimo de las bananas entre 60 y 70 centavos, a lo que hay que añadir los aranceles. "En el mundo de la banana se ha producido un gran cambio en los precios que ha obligado a muchas cadenas estadounidenses a elevarlos. El precio mínimo de venta al público ha subido en casi todas partes 0,10 dólares, a veces incluso 0,15 dólares en algunas regiones", asegura.

En cuanto a la demanda, las ventas de banana ecológica se han reducido entre un 35% y un 30% en muchos retailers estadounidenses, y es posible que algunos consumidores se hayan pasado a la convencional.

En mercados importantes como Chicago, donde el plátano, primo cercano de la banana, se vende en tiendas familiares que atienden a comunidades de inmigrantes, los retailers informan de un descenso del consumo de plátanos de hasta el 80%. "Todo esto ha ocurrido en las últimas ocho semanas, sobre todo desde que empezaron las subidas de precios", explica Thomas-Stivalet.

De hecho, la demanda en general en las últimas ocho semanas ha sido diferente. "Tradicionalmente, en septiembre se produce un gran aumento de las ventas de bananas debido al inicio del curso escolar. Este año también ha pasado, pero con menos intensidad de lo que sería normal. Ahora no es que haya lentitud en las ventas, sino que, sencillamente, no son tan altas como podrían haber sido", aclara.

© Kavidac Produce

¿Qué se espera el año que viene?
¿Qué supone todo esto para las próximas semanas y 2026? "Creo que seguiremos viendo cambios. Puesto que estamos entrando en la temporada de contratos, esto les va a afectar mucho, porque los precios que tienen muchas tiendas siguen siendo favorables para ellas", señala Thomas-Stivalet, que añade que, aunque los importadores absorban los aranceles, el consumidor tendrá que compensar ese aumento. "Así que podría pasar que los precios sigan subiendo y podrían ser un poco más volátiles".

También podría ser, más sencillamente, que la gente esté cambiando sus hábitos de consumo y que esté cambiando el producto ecológico por el convencional, por ejemplo. "Es algo que podría continuar. Si los precios siguen subiendo en el futuro, una vez finalizada la temporada de contratos de negociación, puede que disminuyan las ventas de productos ecológicos o plátanos y aumenten las de productos convencionales, o puede que disminuyan. No estamos seguros", reconoce.

Para más información:
Andy Thomas-Stivalet
Kavidac Produce
Tel.: (+52) 962-625-3303
[email protected]
https://www.kavidac.com/

Artículos relacionados → Ver más