¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kimberly Rudas, de Industria 4.0 Panamá:

"La piña panameña ha ganado un reconocimiento notable en los últimos años"

Panamá comienza a destacar en los mercados internacionales con productos como la piña y el jengibre, que están despertando un creciente interés en Europa y Medio Oriente. Gracias al esfuerzo conjunto de productores locales y exportadores, el país amplía sus volúmenes de envío, diversifica destinos y refuerza su reputación como proveedor de frutas tropicales.

Durante su participación en la feria Fruit Attraction en Madrid, Kimberly Rudas, representante de Industria 4 Panamá S.A., destacó que "la piña panameña ha ganado un reconocimiento notable en los últimos años. Actualmente, la empresa exporta entre 2 y 6 contenedores semanales de piña fresca hacia Italia, España y Holanda, y observa una mayor participación de pequeños productores independientes en el proceso exportador. Dependemos mucho de ellos; su fruta es de excelente calidad y contribuye al crecimiento del sector y de las comunidades rurales".

© Diana Sajami | FreshPlaza.es

El comportamiento climático de 2025 ha favorecido la producción. Panamá registró un verano menos severo que en años anteriores, con lluvias moderadas que ayudaron a mantener una cosecha uniforme. Según Rudas, la estabilidad del clima ha permitido que los precios se mantengan constantes y que los exportadores trabajen con valores estandarizados, en un entorno de competencia más equilibrada.

Además de la piña, Industria 4.0 Panamá S.A. ha impulsado la exportación de jengibre fresco hacia Dubái, alcanzando alrededor de 4.000 kilos semanales. "Este producto proviene de familias rurales situadas entre la frontera de Colombia y Panamá, donde el cultivo se realiza en tierras vírgenes y su recolección es completamente manual. No podemos competir en precio con países como Brasil o China, pero sí por el sabor y el nivel de picor, que son muy apreciados en ese mercado especializado", explicó.

© Industria 4.0 Panamá S.A.

A pesar de las dificultades logísticas vividas a inicios de año —por la escasez de contenedores y congestión portuaria—, la situación se ha ido normalizando. "Algunos clientes incluso resaltaron que, pese a los retrasos, la fruta panameña mantuvo su frescura y calidad al llegar a destino. Un comprador me dijo que, tras recibir la fruta con 42 días de demora, quedó sorprendido por el sabor y la textura", recordó Rudas.

En su búsqueda por aprovechar mejor la producción nacional, la empresa también ha comenzado a enviar pequeños volúmenes de limón, malanga y pitahaya atendiendo necesidades puntuales de los agricultores locales. "En Panamá, si producimos demasiado, el mercado interno no lo absorbe; por eso es importante abrir nuevas oportunidades fuera del país", comentó.

Para más información:
Industria 4.0 Panamá S.A.
La Chorrera, Corregimiento de Iturralde
Panamá
Kimberly Rudas (gerente general)
Telf.: +507 6334-8964
[email protected]
www.industriapty.com

Artículos relacionados → Ver más