Comienza ya la campaña de recolección de kaki en Murcia y, tras las primeras impresiones en el campo, se espera buena cantidad y calidad de fruta, aunque con algo menos de calibre debido a las altas temperaturas de verano.
"Hemos tenido una buena calidad y demanda en la fruta de hueso, la uva ha sido una campaña más complicada por la influencia de otros países. Ahora empezamos con el kaki. En principio, vemos calidad en el campo porque el viento ha sido suave, la piel la tiene perfecta, sin rozaduras, aunque diría que el calibre es más bien mediano. En conclusión, estamos recolectando kaki de buena calidad pero con menor calibre", señala Miguel Ángel Sánchez, gerente de Distinet.
© Distinet
En kaki, "recolectamos alrededor de 3,5 millones de kilos anuales. Si nos referimos al total de producción de frutas, llegaríamos a unos 18 millones de kilos cultivados en 420 hectáreas. Esperamos aumentar un 33% en todos los productos de aquí a 4 años".
"En el kaki, en comparación con otras zonas productoras y hasta el día de hoy, estamos solventando mucho mejor el problema del cotonet, ya que la plaga no está en nuestra zona y en los alrededores aplicamos tratamientos a la fruta de hueso que eliminan el cotonet. Es como su tuviésemos el kaki protegido".
© Distinet
Hasta la fecha, "las lluvias han sido escasas en nuestra zona. Empezamos ahora con la recolección y llegaremos hasta principio de año", según el responsable.
Entre el kaki tradicional y el persimón hay una diferencia gracias a los tratamientos para eliminar la astringencia, según Sánchez. "El fruto gana en días de vida útil y lo dotamos de un bocado crujiente como una manzana. Ambos son la variedad Rojo Brillante, pero gracias a ese tratamiento se queda duro pero sin la astringencia. Creo que eso lo ha hecho mucho más válido para tenerlo en las casas, porque aguanta hasta dos semanas fuera del frigo".
© Distinet
Principalmente, "nos dedicamos a los supermercados de Europa, a países asiáticos haciendo envíos aéreos de kaki y cereza y a Sudáfrica, a donde llevamos nuestra uva por transporte marítimo", indica Sánchez. Sobre todo, "nos dirigimos a los supermercados de Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido. Toda la producción la tenemos programada porque nuestra empresa no está orientada al precio abierto".
© Lydia González
Al final, "creo que los productos de calidad inferior se dirigirán a mercado y los productos mejores irán al supermercado porque ofrecen comodidad, precio estable, continuidad y facilidad de adquirir lo que se quiera", finaliza.
Para más información:
Miguel Ángel Sánchez
Gerente
Distinet
M.: +34 667 72 16 29
[email protected]
www.distinetmurcia.es