La variedad de cítricos Einat, conocida comercialmente como Redson, está al comienzo de una nueva temporada. Esta variedad, que se caracteriza por un perfil de sabor único, con bajo amargor, un sabor dulce y afrutado moderados y alto amargor, ocupó el primer puesto en las pruebas de preferencia de los consumidores entre distintos cítricos amargos, como la pampelmusa, el pomelo y el Oroblanco.
Aunque los volúmenes siguen siendo similares a los del año pasado, los exportadores se están centrando en reforzar los programas de la venta en la gran distribución y en equilibrar la oferta con la demanda.

Perspectivas de producción estables
"Se espera que el volumen de Einat, también conocido como Redson, se mantenga al nivel de la temporada anterior", dice Ziv. "La superficie total plantada prácticamente no ha variado. Algunos de los campos son aún relativamente jóvenes, por lo que el rendimiento podría mejorar ligeramente, pero en los últimos años los productores ya tuvieron problemas para comercializar toda su cosecha".
Ese equilibrio entre producción y ventas sigue siendo una cuestión clave para la variedad Einat. Aunque la fruta ha demostrado su fiabilidad agronómica, el desarrollo del mercado ha tardado más de lo esperado.
Predomina la demanda de Europa
Especialmente Alemania y los Países Bajos siguen impulsando la demanda. "En los últimos años hemos introducido Einat en distintos mercados y explorado diferentes segmentos", explica Ziv. "Hemos visto interés en Europa del Este, Italia, España y algunos mercados de Asia Oriental, pero hasta ahora se ha traducido sobre todo en consultas iniciales más que en programas en firme".
El avance decisivo se produjo cuando BeFresh consiguió una presencia estable con un importante retailer y algunos mayoristas. "Especial reconocimiento merece Edeka, que mostró una verdadera voluntad de innovar y explorar nuevos productos", continúa Ziv. "Empezó con un pequeño programa de prueba en tiendas seleccionadas. Cuando tuvo éxito, lo amplió a un programa completo la temporada siguiente. Este año, Einat volverá a estar disponible en las tiendas Edeka, y esperamos que la fruta tenga una buena acogida para poder continuar y ampliar el programa".

El punto de vista del productor
A pesar de las ventajas técnicas de la fruta, de momento no se están haciendo nuevas plantaciones. "La Einat puede ser una variedad favorable para el productor", señala Ziv. "Puede alcanzar altos rendimientos sin grandes inversiones más allá de los costes normales de producción de los cítricos. Además, se adapta muy bien a las condiciones de cultivo israelíes".
Sin embargo, la comercialización sigue costando. "Aunque la superficie plantada es relativamente pequeña, la producción sigue superando la demanda actual del mercado, tanto para la exportación como para el mercado local. Si esto no cambia en un futuro próximo, algunos productores podrían empezar a cortar las plantaciones de Einat. Sería una lástima, porque la variedad tiene un gran potencial".
Periodo de recolección y mantenimiento de la calidad
La cosecha de Einat comienza a principios de octubre y puede prolongarse hasta enero. La mayor parte del cultivo se recoge en octubre y noviembre y se almacena en frío. "Si se cosecha correctamente, Einat tiene una vida útil bastante larga", dice Ziv. "Se puede comercializar hasta febrero e incluso más allá, dependiendo del almacenamiento y la manipulación".
"Lleva tiempo dar a conocer y crear confianza en una nueva variedad de cítricos", concluye Ziv. "Pero la calidad, el color y el sabor hablan por sí solos. Somos optimistas: conforme la vayan conociendo más consumidores, el mercado crecerá de forma natural".
Para más información:
Saar Ziv
BeFresh Europe
Tel.: +972 4 619 1736
[email protected]