¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Angelos Xylogiannis, de ASEA (Grecia):

"La producción de kiwi en Arta es un 10-15% menor que la del año pasado"

El comienzo de la cosecha de Hayward en Arta, en el noroeste de Grecia, ha sido lento, ya que pocos frutos han alcanzado el nivel de grados Brix necesario en los primeros días. "La mayoría de los frutos están aún entre 5,5 y 5,8 grados. Es algo que depende de la edad de los árboles: cuanto más jóvenes son, más rápido aumentan los grados Brix", dice Angelos Xylogiannis, miembro de Agricultural Cooperation of Kiwi Exploitation (ASEA). Según sus estimaciones, "la cosecha en Arta terminará en torno al 10 de noviembre".

© Arta Kiwifruit Farming Cooperative

Así pues, Arta inicia la temporada de este año con una cosecha reducida, pero con fruta de calidad, de acuerdo con Xylogiannis. "La producción de este año es un 10-15% menor que la del año pasado. Si alcanzamos las 20 toneladas por hectárea, nos daremos por satisfechos. Sin embargo, en términos de calidad, las cosas van bien. La forma de los frutos es buena y los calibres oscilan entre 27 y 30. Esto hace que nuestra región destaque este año sobre Emacia y Kavala, ya que la primera, por falta de agua, y la segunda, por las heladas durante la floración, no han desarrollado tantos frutos buenos. Los comerciantes vienen aquí a buscar kiwis de calidad".

Sin embargo, el miembro de esta cooperativa agrícola local se muestra cauto sobre en manos de quién estará el producto el 1 de noviembre, cuando comience la comercialización de Hayward. "El precio medio para el productor en nuestra zona es de 1,10 euros por kilo, mientras que para los ecológicos alcanza los 1,30 euros. Creo que los precios bajarán más adelante. El problema es que muchos productores prefieren vender sus frutos a precios más bajos, pero sin documentos fiscales, a comerciantes privados en lugar de entregarlos a las cooperativas. Ocurre todos los años", afirma.

© Arta Kiwifruit Farming Cooperative

Arta es una de las regiones en las que se han introducido las nuevas variedades amarillas KiKoKà, y Xylogiannis se cuenta entre los productores que han invertido en ellas. "Este año, la cosecha ha superado las 25-30 toneladas por hectárea, y el calibre medio de los frutos ha sido de 27. El rendimiento por hectárea puede alcanzar las 40 toneladas. La producción se entrega a un comerciante específico. La expansión del cultivo con nuevos productores dependerá de las autorizaciones y de la confianza que se genere", concluye.

Para más información:
Angelos Xylogiannis
Agricultural Cooperation of Kiwi Exploitation (ASEA)
Tel.: +30 26830 42070
[email protected]
https://aseaartas.gr/en/