El corazón en Italia, pero los ojos en el mundo. Futura srl, empresa que diseña, construye e implanta tecnologías de clasificación y envasado de fruta, sigue por el camino de la innovación. De ello nos habla su director general, Omar Papi.
Omar Papi y su padre Leonardo en una pasada edición de Fruit Logistica.
"Nuestra empresa siempre ha sido pionera en la búsqueda de mercados innovadores y productos menos habituales", cuenta Papi. "Empecé a estudiar la clasificación de dátiles, hace más de 20 años, en Israel. Con Futura srl tuvimos alguna experiencia hace unos 8-9 años, solo con el dátil Medjoul, pero creo que en aquel momento la tecnología utilizada aún no reflejaba todo el potencial disponible hoy en día. Hace unos años, tras un pormenorizado estudio del producto, las necesidades, los mercados y los competidores actuales, decidimos crear una solución completamente innovadora, que creo que es única en el mercado. La decisión maduró precisamente porque creemos que existe una necesidad cada vez mayor de clasificar y envasar automáticamente este producto. Evidentemente, el nivel de automatización de las líneas debe definirse en función del tipo/variedad de dátil que se vaya a procesar (diferencia sustancial en los precios de venta de dátiles como el Medjoul u otros más baratos) y del país de destino final, donde muy a menudo la mano de obra es considerablemente más barata que en Europa".
En general, los parámetros más importantes son el diámetro y el peso, pero también el color y la detección automática de defectos externos. Y, por supuesto, se utiliza inteligencia artificial: "Nuestros sistemas informáticos para la visión externa de los dátiles están totalmente basados en inteligencia artificial, lo que nos permite detectar y analizar automáticamente los distintos tipos de defectos de los distintos tipos de dátiles, a fin de crear 'clases' que nuestro cliente puede identificar y seleccionar fácilmente. Además, si las necesidades cambian durante la campaña, el sistema se puede adaptar fácilmente a los nuevos requisitos", explica Papi.
"En la feria Gulfood Manufactoring de Dubái presentaremos algunas novedades. Antes de iniciar el desarrollo real de esta nueva clasificadora de dátiles, nos fijamos algunas metas claves que debíamos alcanzar, como la fiabilidad, la compacidad, la productividad, la precisión y la facilidad de uso. La máquina se ha concebido pensando en la durabilidad y la fiabilidad; está fabricada íntegramente en acero inoxidable AISI 304 y con componentes de muy alta calidad para evitar los problemas causados por los azúcares que desprenden los dátiles y la necesidad de lavar continuamente las máquinas".
Omar Papi y Massoud Nikooseresht, responsable de exportación para los países de Oriente Medio.
Además, es extremadamente compacta para reducir el espacio ocupado en los almacenes, que no suelen ser lo bastante amplios para albergar máquinas demasiado aparatosas. Y continúa Papi: "Podemos procesar hasta 6 toneladas/hora de dátiles por máquina. Para capacidades mayores, colocando dos máquinas una al lado de la otra, podemos alcanzar incluso las 12 t/hora. Con nuestro sistema electrónico, hemos conseguido un rendimiento muy alto, muy por encima de los requisitos normales del mercado. En cuanto a la facilidad de uso, hemos creado un sistema fácil de interpretar y manejar. Muy a menudo, los operarios de nuestros clientes no son técnicos cualificados. Además, el sistema se puede gestionar totalmente a distancia, lo que nos permite un control y una resolución de problemas completos con una simple conexión".
Próximas ferias
"Como ya hemos mencionado, la próxima feria en la que expondremos, y en la que presentaremos nuestra nueva tecnología de clasificación y envasado de dátiles, será Gulfood Manufacturing, que se celebrará en el World Trade Center de Dubái, del 4 al 6 de noviembre. Estaremos en el pabellón S3, stand B-71. Llevamos varios años exponiendo en esta feria, que para nosotros es un referente en todo Oriente Medio".
"A continuación, estaremos presentes como expositores por primera vez en la Agro Food Expo de Tiblisi (Georgia), los días 27 y 28 de noviembre. Hemos decidido participar no solo por nuestros clientes de Georgia, sino también por los de Armenia. Después nos prepararemos para Berlín, que para nosotros sigue siendo sin duda la feria de referencia, donde podremos reunirnos con todos nuestros socios, colaboradores y el mayor número de clientes", concluye Omar Papi.
Para más información:
Futura s.r.l.
Via R. Mattioli, 136/156
47522 Cesena (FC) Italia
(+39) 0547-632749
[email protected]
www.futura-grading.com