El 10 de octubre fue un gran día para el equipo de Denimpex. "Celebramos el 70 aniversario de nuestra hermosa empresa familiar con todo el equipo", cuenta Joey Deen, que representa a la tercera generación de la firma. "Denimpex fue uno de los pioneros en la importación de cebollas de Nueva Zelanda y Egipto a Europa, y hoy en día seguimos haciéndolo. En Egipto, por ejemplo, llevamos 52 años haciendo negocios con la misma familia. Me siento muy orgulloso de poder mantener este tipo relaciones".
© Denimpex
"En las últimas décadas, no hemos dejado nunca de adaptarnos a las condiciones del mercado y a los continuos cambios del entorno empresarial. Ya en 2025, hemos optado por especializarnos en grupos de productos de importación específicos, a saber, ajos, cebollas, jengibre, cítricos y dátiles. Aparte de estos productos, importamos también otros más de nicho, como las granadas. Intentamos actuar como enlace entre exportadores de todo el mundo y proveedores del retail y mayoristas con un equipo relativamente pequeño y optimizando los procesos", explica Joey.
© Denimpex
El mercado del ajo se beneficia del aumento de la demanda
"El mercado del ajo marcha bien, con buena demanda y precios, y tampoco espero que la situación cambie mucho. En este momento, los precios del ajo están subiendo en China y el encarecimiento del transporte marítimo también está haciendo subir el precio de compra. Habrá que ver cómo se traduce esto en Europa a corto plazo, pero en octubre la demanda de ajo chino ha sido mejor que en años anteriores. La calidad en España tampoco es del todo buena, por lo que algunos retailers se han estado pasando antes al producto chino, que este año, por cierto, es de gran calidad".
© Denimpex
Limas
En general, el mercado de la lima en 2025 no ha sido en absoluto destacable. Hemos tenido algunas semanas buenas, pero, por ahora, casi toda la temporada ha sido decepcionante. La razón principal ha sido la gran sobreoferta. Brasil, como mayor proveedor, ha estado exportando demasiadas semanas a Europa, con un aumento de alrededor del 16,5% en comparación con las mismas fechas del año anterior. Pero Brasil no es el único. Cada vez llegan más limas de buena calidad a Europa procedentes de países como Colombia y Perú. Los volúmenes de México se han reducido mucho en los últimos años, ya que se han centrado totalmente en el mercado estadounidense. Tal vez vuelvan a enviar más a Europa si Trump impone tarifas de importación para los productos hortofrutícolas de México, pero no creo que eso vaya a suceder pronto".
© Denimpex
Retos de calidad en el jengibre
Las condiciones en el mercado del jengibre ha sido bastante razonables durante todo este año. Salvo algunos altibajos, la cosa no ha ido mal. Lo que sí supone un reto cada vez mayor es la calidad, independientemente del país de origen del jengibre. Los clientes tienen exigencias cada vez mayores y la calidad del producto está de capa caída. Mientras que hace diez años podíamos entregar el 95% del jengibre tal cual, ahora más de la mitad tiene que pasar primero una revisión para asegurarse de que cumple los requisitos y evitar rechazos o reclamaciones. Dado el altísimo coste del reenvasado, preveo problemas en el futuro".
© Denimpex
Batatas
"Importamos batatas principalmente de Egipto, donde llevamos desde hace varios años trabajando con los mismos proveedores. Vemos que cada año funciona todo un poco mejor y de una manera más profesional, y esto lo vemos también reflejado en lo que recibimos de nuestros socios. Mientras que hace unos años el material de embalaje era a menudo frágil y los palés llegaban torcidos, hoy en día, por suerte, la mayoría de palés llegan en un estado perfecto. Como la cosecha es muy grande, sigue habiendo muchas agencias exportadoras que trabajan desde Egipto. Eso sí, no tienen control sobre toda la cadena y esto se refleja en la calidad, el envasado y la consistencia de las entregas. Por lo tanto, esos exportadores tienen un efecto perturbador en el mercado", argumenta Joey.
© Denimpex
Perspectivas para la temporada de naranjas egipcias
"Ahora mismo estamos ya planificando nuestra temporada de importación de naranjas de Egipto, de donde esperamos las primeras Navel a finales de diciembre y las primeras Valencia a principios de febrero. Por ahora, soy optimista, no sin cierta cautela, sobre las perspectivas para la próxima temporada, aunque por supuesto, todavía es muy pronto para decir nada al respecto", concluye el importador.
Para más información:
Joey Deen
Denimpex
Tel.: +31 20 6246390
Móvil: +31 6 14427584
[email protected]
www.denimpex.nl