La mejora de la situación de seguridad en Oriente Medio ha sido acogida con alivio por los productores libaneses de aguacate. Durante las dos últimas temporadas, la guerra en el Levante Mediterráneo ha sumido al sector en una crisis en Líbano, donde muchos productores han perdido el acceso a sus tierras, mientras que el impacto de la guerra en la logística ha aislado a los exportadores de mercados clave.
© Avocado Lebanon Association
Hoy, la situación permite albergar esperanzas de éxito para la próxima temporada. Así lo afirma Ola El Hariri, de la Avocado Lebanon Association (la asociación aguacatera del país) y de la empresa productora Citrussa. "Las dos últimas temporadas han sido difíciles. La antepenúltima temporada estuvo marcada por intensos combates en las regiones aguacateras, que privaron a muchos productores del acceso a sus tierras y les impidieron llevar a cabo sus operaciones, por lo que no se pudieron cosechar grandes superficies. La situación mejoró la pasada campaña, pero persistieron las complicaciones logísticas, que nos aislaron del mercado europeo".
No obstante, la temporada pasada se caracterizó por una cosecha satisfactoria en términos de calidad y tamaño de la fruta, según El Hariri. Y añade: "La calidad fue excepcional, es una pena que no pudiéramos suministrar a todos nuestros mercados. A pesar de ello, conseguimos buenos precios en el mercado local y en los países del Golfo".
© Avocado Lebanon Association
"Con el conflicto en la región ya resuelto, todo apunta a que se avecina una temporada mucho mejor. La clave del éxito de la temporada será una logística fluida. Sobre todo, esperamos ver un menor riesgo y, por tanto, un menor coste del transporte marítimo, así como la reanudación de la navegación en el mar Rojo. La mejora de las condiciones de seguridad también está allanando el camino para la reapertura del mercado saudí, que es muy importante para los exportadores libaneses de todos los productos frescos", continúa El Hariri. En 2021, Arabia Saudí prohibió las importaciones de frutas y hortalizas libanesas, lo que supuso un duro golpe para el sector.
© Avocado Lebanon Association
Según El Hariri, la mejora del entorno empresarial va acompañada de avances sobre el terreno: "La superficie plantada de aguacates ha aumentado en los últimos años. Ahora ha alcanzado la madurez y ha entrado en producción, con énfasis en la variedad Hass, que es la más demandada en la mayoría de los mercados. Las infraestructuras necesarias para la exportación también están mejorando. En cuanto a la demanda, la industria de transformación del aguacate está creciendo rápidamente tanto a nivel nacional como internacional, proporcionando una salida a la fruta de segunda calidad y apoyando los precios globales. Por tanto, afrontamos la temporada con gran esperanza y optimismo".
Para más información:
Ola El Hariri
Avocado Lebanon Association
Tel.: +9613182838
[email protected]