Aunque Europa sigue siendo el primer destino de las exportaciones de frutas y verduras frescas francesas, las ventas internacionales de manzanas continúan progresando, sobre todo en los mercados asiáticos. Hablamos con Daniel Soares, director internacional de Interfel.
© FreshPlaza
Stand de Interfel en Fruit Attraction 2025.
Asia: primer destino internacional para las manzanas francesas
Las manzanas francesas han retrocedido (según los datos de la ANPP de la última campaña) en los mercados de Oriente Medio, pero algunos destinos asiáticos registran buenos rendimientos. "Actualmente estamos recuperando cuota de mercado. Antes de la COVID, la dinámica era muy positiva, luego se ralentizó, pero ahora está volviendo a repuntar", explica Daniel Soares. Los principales países importadores son Vietnam y Tailandia, con un aumento del 51% en volumen para el primero y del 12% para el segundo. Japón también registró un aumento significativo (+11,2% en valor), sobre todo en trufas. "Vietnam, que abrió su mercado a Francia en 2015, lleva diez años de crecimiento constante. Este año, incluso hemos logrado una campaña récord". Tailandia, tras una ligera contracción, también vuelve a la buena dinámica. Y si las manzanas francesas son tan atractivas para los consumidores asiáticos, es "porque son manzanas locales de calidad, con un sabor característico que responde perfectamente a las expectativas de estos mercados".
La India: el contexto geopolítico cambia las reglas del juego
Otro destino se perfila ahora como un mercado de gran potencial: la India. Es cierto que el mercado indio no es nuevo para la manzana francesa, pero los flujos hacia el país han experimentado una notable aceleración. "Los volúmenes dirigidos a la India han aumentado mucho en los últimos meses debido al contexto político, que ha llevado al país a diversificar sus abastecimientos", explica Daniel Soares. Históricamente, la India importaba muchas manzanas de los Estados Unidos, pero los aranceles introducidos bajo la administración Trump han llevado al país a reducir su dependencia y recurrir a otros países productores, como Francia".
México: un nuevo mercado para las manzanas francesas
Sudamérica también se encuentra en crecimiento. México se unió este año a la lista de países importadores, junto a Colombia, Ecuador y Guatemala. "Tras 25 años de negociaciones, el país ha abierto oficialmente sus puertas a las manzanas francesas. Los primeros envíos están en curso". Una vez más, el contexto político al otro lado del Atlántico ha llevado a México a diversificar sus orígenes de abastecimiento.
¿Se da la misma situación para otras frutas francesas?
Preguntado por posibles nuevas aperturas, Daniel Soares se muestra prudente: "¡No a corto plazo! El mercado peruano está en estudio, pero sería un proyecto a largo plazo: cinco años en el mejor de los casos". Estos procedimientos largos y complejos se explican por la propia naturaleza de las negociaciones: "Tenemos que debatir cada artículo individualmente, y todo depende también del grado de proteccionismo del país en cuestión, sobre todo porque el contexto geopolítico mundial no es el más favorable". Sin embargo, se dice que hay conversaciones en curso para las ciruelas y peras en Vietnam y las peras en Tailandia. Las nueces francesas también podrían llegar pronto a los lineales indios.
Más del 80% de las frutas y verduras francesas se exportan al continente europeo, siendo los principales destinos, por orden de importancia: España, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, Reino Unido y Suiza.
"Solo hemos recibido comentarios positivos"
En pocos años, Fruit Attraction, en Madrid, se ha convertido en la cita ineludible del sector hortofrutícola y, una vez más, ha recibido una acogida unánime. De hecho, los organizadores han anunciado un nuevo récord de asistencia para la edición de 2025. "Es muy sencillo, ¡solo hemos recibido comentarios positivos! Hemos tenido un gran número de reuniones y contactos", destaca Daniel Soares. Para el director internacional de Interfel, la feria madrileña "se ha consolidado como la más importante de Europa en cuanto a frutas y verduras frescas. Sin embargo, Berlín sigue siendo una referencia y sigue desempeñando un papel importante en el encuentro con los operadores del hemisferio sur. Creo que es importante que estos dos eventos sigan siendo complementarios".
Recién llegado de Global Produce and Floral Show 2025, que tuvo lugar en Anaheim (California), Daniel Soares resalta también el valor de estos otros eventos internacionales: "Es un buen punto de encuentro para las empresas con clientes en Sudamérica o en los Estados Unidos, donde Francia exporta sobre todo chalotas".
Para más información:
Interfel
97 Boulevard Pereire, 75017 París
Tel.: 01 49 49 15 15