¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Maarten van Damme, de Dacomex (Países Bajos):

"En un mercado de la cebolla ligeramente alcista, los clientes prefieren hacer sus pedidos hoy antes que mañana"

"En esta época, solemos tener meses ya con bastantes exportaciones, pero ahora mismo está saliendo una cantidad enorme de cebollas", comenta Maarten van Damme, de la firma holandesa Dacomex. "En este momento hay una tendencia ligeramente alcista tanto en el mercado de compra como en el de venta, y eso se nota mucho en la demanda. En un mercado a la baja, los compradores siempre se mantienen a la expectativa. Ahora estamos viendo lo contrario; prefieren hacer sus pedidos hoy antes que mañana".

"Los precios han caído a niveles relativamente bajos tras varios años en los que las cebollas han estado bastante caras. Es estupendo que podamos volver a poner a Países Bajos en el mapa. Es algo que nos hacía un poco de falta", continúa Maarten. "Es bueno que el agricultor sea capaz de cubrir sus gastos, siempre y cuando obtenga un rendimiento razonable. Al principio de la campaña no era posible, pero ahora estamos en un nivel en el que es casi factible. De este modo, tanto el agricultor como el procesador obtienen beneficios y también demostramos al mundo que podemos suministrar cebollas de alta calidad a precios razonables".

Los precios de las cebollas en sacos se sitúan en torno a los 21-22 céntimos para los calibres medianos y algo por encima de 22 céntimos para los calibres 60-80. "África es, sin duda, el mercado que está recibiendo los mayores volúmenes. Por otro lado, hay pocos países concretos a los que vayan muchas exportaciones. Extremo Oriente es un destino muy variable; una semana va mucho y la siguiente menos. Resulta difícil hacer predicciones. Estamos realizando más envíos a Extremo Oriente que el año pasado, pero dados los precios relativamente bajos al principio de la temporada, esperaba unas exportaciones mucho mayores", argumenta Maarten.

Maarten califica la calidad de las cebollas como variable. "Hay presencia de Fusarium en todas las regiones, incluso en zonas con suelos arenosos, lo cual no es tan habitual. Por el momento resulta difícil prever lo que esto supondrá para la oferta, pero podría generar algo más de presión para aquellas cebollas con una vida útil más corta. Eso sí, en general, creo que estamos recibiendo cebollas de buena calidad, perfectamente aptas para procesamiento".

"Espero una buena demanda en noviembre; de hecho, suele ser así todos los años. No me atrevo a decir si el precio seguirá subiendo. Se está suministrando mucho producto a los mismos mercados. Si se envía allí mucho producto, el precio podría subir a nivel local y, de no ser así, también podría estancarse. Por ahora, vemos una ligera tendencia al alza".

Para más información:
Maarten van Damme
Dacomex
Tel.: +31 (0)166 662 550
[email protected]
www.dacomex.nl

Artículos relacionados → Ver más