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Las exportaciones sudafricanas de cítricos se benefician de la mejora de la logística portuaria

Al comienzo de la temporada de exportación de cítricos de 2025, la logística seguía siendo una de las principales preocupaciones de los productores, con la eficiencia portuaria y la disponibilidad de contenedores entre los principales retos. Al concluir la temporada, el sector informa de una mejora en el movimiento de la fruta a través de los puertos, especialmente en Durban, tras la colaboración entre Transnet, las navieras y socios logísticos privados.

Según la Citrus Growers' Association of Southern Africa (CGA), en la temporada 2025 las exportaciones se gestionaron con retrasos mínimos en los principales puertos. Esta mejora es el resultado de acciones coordinadas en toda la cadena logística, en las que participan productores, operadores de almacenamiento en frío, navieras y proveedores de transporte.

© CGA

Transnet Port Terminals aumentó el rendimiento invirtiendo en nuevos equipos y revisando su modelo operativo. Los incentivos vinculados a la productividad también contribuyeron a una mayor eficiencia. El número de contenedores de 40 pies transportados ascendió a 115.000, frente a los 94.000 del año pasado. Los buques frigoríficos especializados movieron 220.000 palés, frente a los 200.000 de 2024.

El puerto de Ciudad del Cabo también soportó un aumento de los volúmenes, en particular durante la ventana de transporte marítimo estadounidense acortada antes del arancel del 30% introducido en agosto. Las navieras respondieron a una escasez temporal de contenedores frigoríficos aumentando la oferta, lo que garantizó la continuidad de las exportaciones.

El transporte ferroviario de mercancías también experimentó una mejora, con 1.254 contenedores transportados a larga distancia frente a los 1.064 de la temporada anterior. Sin embargo, el sector sigue enfrentándose a problemas técnicos y de seguridad.

En el contexto más amplio de la logística, el sector citrícola ha acogido con satisfacción el aumento del compromiso entre el gobierno y los socios privados. La ministra de Transporte, Barbara Creecy, confirmó recientemente que once operadores privados han obtenido concesiones en cuarenta y una rutas ferroviarias de seis corredores por un periodo de hasta diez años. Dado que casi el 40% de los cítricos sudafricanos se producen en Limpopo y se transportan unos 850 km hasta Durban, se espera que la ampliación del acceso ferroviario contribuya a la eficiencia a largo plazo.

La CGA también destacó la reciente decisión judicial que confirma la concesión a International Container Terminal Services Inc. (ICTSI) de la terminal Pier 2 del puerto de Durban como un avance clave para las asociaciones público-privadas. La organización expresó su esperanza de que la aplicación del acuerdo ICTSI-Transnet se lleve a cabo rápidamente para apoyar el futuro crecimiento de las exportaciones.

Aunque en la temporada de 2025 se registró el mayor volumen de exportación de cítricos hasta la fecha, los representantes del sector subrayaron que para mantener el crecimiento son necesarias más inversiones y participación privada tanto en infraestructuras ferroviarias como portuarias.

Las mejoras operativas de Transnet suponen un avance en la resolución de los antiguos cuellos de botella logísticos. La colaboración continua entre los sectores público y privado será esencial para respaldar los objetivos de expansión y empleo del sector citrícola en los próximos años.

© CGAPara más información:
Citrus Growers' Association of Southern Africa
Tel.: +27 (0) 31 765 2514
www.cga.co.za

Fecha de publicación:

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