La cosecha de granadas está a punto de terminar en la zona de cultivo más importante de Grecia para este producto, Tesalia. Thanasis Nastos, vicepresidente de la cooperativa agrícola local de granadas Afroditi, que cultiva 75 hectáreas de esta fruta en la zona de Larisa, explica que "la temporada empezó con la variedad Acco, con una caída de un 30-40% en cantidad con respecto al año pasado, pero presentó buena calidad y se vendió a precios satisfactorios. Los productores recibieron entre 0,70 y 0,80 euros por kilogramo de frutos que, por lo general, superaban los 250 gramos. No quedan existencias de Acco".
© Afroditi
La campaña continúa con la variedad Wonderful, pero en los últimos días han surgido problemas de calidad debido a las persistentes lluvias. "En unos días terminaremos la campaña de recolección con la variedad Wonderful. Los precios al productor son los mismos que para Acco. Hasta ahora, hemos registrado una producción un 60% inferior a la de la temporada pasada a causa de las desfavorables condiciones meteorológicas durante la fase de floración. También estamos recogiendo frutos más pequeños de lo esperado, dada la merma productiva. El tamaño medio de los frutos es de 300-400 gramos. De todos modos, ahora están surgiendo nuevos problemas, y es que las recientes lluvias han provocado un agrietamiento bastante generalizado de los frutos. No merece la pena recoger los frutos antes de que se agrieten, ya que aún no están lo bastante maduros", cuenta Nastos.
Y se avecinan más pérdidas. "De momento, y durante unos días más, las granadas Wonderful están saliendo del almacén frigorífico en buenas condiciones, pero es casi seguro que a partir de noviembre empezarán a aparecer problemas de calidad", adelanta. "Prevemos que haya que descartar una parte de las granadas que tenemos almacenadas por problemas de pudrición causados por la lluvia. Técnicamente, existen productos fitosanitarios que podrían aplicarse para evitar estas pérdidas, pero cuando se trabaja con grandes retailers, tanto nacionales como extranjeros, estos productos no tienen cabida. No los aceptan, y si no, acabarías por no vender nada".
© Afroditi
El vicepresidente de la cooperativa griega está preocupado por la disponibilidad de existencias: "Exportamos nuestros productos a Alemania y Serbia. La demanda es estable y esperamos que aumente más adelante, pero, hasta ahora, los precios, aunque estables, no nos han compensado por las pérdidas de producción. Nuestra principal preocupación es si tendremos suficientes productos para Navidad, porque es cuando la demanda aumenta considerablemente. El agrietamiento y las pérdidas en las cámaras frigoríficas reducirán aún más la ya escasa disponibilidad de fruta".
Para más información:
Thanasis Nastos
Afroditi
Tel.: +30 697 587 5902, +30 694 920 8996
[email protected]