California ha terminado de recoger una buena cosecha de pistachos para 2025-2026. "El calendario de este año ha sido un poco diferente, porque hemos tenido un par de episodios de lluvias a mitad de la cosecha que han retrasado un poco las cosas. Por ejemplo, no se puede utilizar el equipo de recolección cuando el suelo está mojado", explica Zachary Fraser, de American Pistachio Growers.
© American Pistachio Growers
En conjunto, parece que la cosecha se ajusta a las estimaciones de entre 680 y 703 millones de kilos, y los informes indican que se trata de una cosecha de buena calidad. "Con el entusiasmo que despiertan los pistachos, se va a comercializar un buen producto", afirma Fraser.
En cuanto a los retos a los que se enfrentan los productores de pistacho, coinciden con los del año pasado, como el aumento del coste de las operaciones, la garantía del acceso al agua y el coste del agua, ya que los pistachos se consideran un cultivo con un elevado consumo hídrico.
Exportaciones a México y Brasil
En otro orden de cosas, los productores y expedidores de pistachos de California están intentando aumentar sus exportaciones a México y Brasil. "Se trata de dos mercados que ya adoran el pistacho como sabor y como producto, por lo que estamos entusiasmados con la idea de establecer relaciones comerciales y promocionales con esos países", manifiesta Fraser, quien añade que, si bien los pistachos ya son conocidos entre los consumidores de Canadá, su vecino del norte, con México como país más cercano al sur de EE. UU., también hay potencial en ese mercado.
© American Pistachio Growers
En cuanto a Brasil, el pistacho es un sabor cada vez más habitual en todo el país. "El pistacho en productos premium es un ingrediente importante y en alza en Brasil, así que estamos muy ilusionados por ver lo que podemos hacer en ese país con los pistachos", dice Fraser.
En general, los productores de pistacho están bien posicionados en el sector en estos momentos. "Si vas a trabajar en agricultura en California, es bueno estar vinculado con este producto", apunta. "Se están tomando decisiones que ayudan al productor a hacer su trabajo de forma más eficaz y es un producto que a la gente le encanta".
Para más información:
Zachary Fraser
American Pistachio Growers
[email protected]
https://americanpistachios.org/