El huracán Melissa se abre paso por el mar Caribe y amenaza con afectar a países como Cuba y Jamaica, por lo que se están llevando a cabo preparativos para hacer frente a sus efectos.
El viernes, en la República Dominicana, los agricultores aplicaban con diligencia posibles medidas preventivas para proteger los cultivos. "Una de nuestras mayores preocupaciones radica en el riesgo de inundaciones y fuertes vientos, que podrían causar daños considerables a las cosechas", afirma Rosanna Nin Cid, de GL.Sila Export SRL. "También nos preocupa el posible impacto en la infraestructura agrícola, incluidos los sistemas de riego y los invernaderos, componentes clave para mantener una producción continua".
Nin Cid dice que se mantiene en estrecha comunicación con las autoridades meteorológicas y agrícolas pertinentes para recibir la información más actualizada y ajustar sus estrategias en consecuencia. "Aunque mantenemos la esperanza de que los efectos de la tormenta no sean graves, la incertidumbre inherente a estos fenómenos naturales siempre supone un reto importante para nuestro sector", afirma Nin Cid.
© National Hurricane Center
¿Florida en alerta?
Mientras tanto, aunque la tormenta no está necesariamente destinada a llegar a Florida, los productores están atentos por si se producen cambios de trayectoria y demás.
"La seguimos muy de cerca, aunque la trayectoria prevista la mantiene alejada de Florida", dice Steven Callaham, de Dundee Citrus Growers. "Hay un frente frío bastante fuerte que se dirige hacia el sur ahora a través de la parte oriental de los Estados Unidos bajando hacia Florida y que va a mantener la tormenta más al este y lejos de Florida, así que creo que lo más probable es que nos salvemos de esto".
Callaham añade que, normalmente, si las tormentas se dirigen al estado, se ponen en marcha los preparativos habituales, como llenar los depósitos de combustible en caso de que el acceso al combustible después de la tormenta sea difícil o las carreteras sean impracticables. Otros preparativos incluyen asegurar los objetos sueltos o desapilarlos.
En los cultivos de cítricos, también puede adelantarse la cosecha. "Lo normal es que la cosecha esté húmeda durante varios días y no se pueda recolectar durante esos periodos de tiempo", dice. "Así que, si tenemos pedidos que atender, podemos adelantar un poco la recolección. Aunque también corremos el riesgo de quedarnos sin electricidad durante un largo periodo de tiempo y no poder poner en marcha las líneas de envasado. Tenemos un gran generador propio para nuestras cámaras frigoríficas, así que seríamos autosuficientes".
Para más información:
GL.Sila Export CRL
Rosanna Nin Cid
https://www.glsila.com/
Steven Callaham
Dundee Citrus Growers
http://dun-d.com/