Recientemente se ha incorporado una nueva innovación al departamento de verduras de los supermercados Billa. Desarrollada y cultivada 100% en Austria, la nueva variedad de patata Benjamin, de la línea "Da komm' ich her!", está disponible en las tiendas Billa y Billa Plus por primera vez este año. El impulsor del proyecto, Johann Regner, encargado de frutas y hortalizas en Rewe Austria, echa la vista atrás a un exitoso lanzamiento al mercado y ve todavía mucho potencial de futuro para esta innovadora variedad de cultivo local.
De acuerdo con Regner, todo el proceso de obtención de una nueva variedad de patata suele durar al menos una década. En estrecha colaboración con el Niederösterreichische Saatbau-Genossenschaft (NÖS), el único centro de cultivo de patatas de Austria, se desarrollaron diversas variedades con características diferentes. Tras una extensa cata realizada hace unos años, los expertos consideraron que la variedad Benjamin era la más sabrosa y decidieron cultivarla en volúmenes comerciales. Las patatas llevan el nombre de Benjamin Einfalt, encargado de compras de Billa, un apasionado del grupo de productos de la patata.
© Billa
Los socios colaboradores detrás del exitoso concepto de variedad. (De izquierda a derecha): Andreas Bauer (agricultor), Stefan Dangl (director gerente de Lapro), Elisabeth Mattes (agricultora), Thomas Mattes (agricultor), Benjamin Einfalt (encargado de compras de Billa), Sarah Stöger (gestión de producto de marcas propias de Rewe para frutas, hortalizas, plantas y flores), Sarah Ruse (gestión de marca y comunicación de "Da komm' ich her!" de Rewe) y Johann Regner (diector de división de frutas y hortalizas de Rewe).
Relaciones justas en lugar de especulación
En la práctica, la variedad la cultivan cinco explotaciones familiares especializadas en Burgenland y Baja Austria. Las patatas son transformadas y envasadas por Lapro Stockerau. Todos los socios colaboradores se benefician de las ventajas del concepto exclusivo, subraya Regner. "En todos los aspectos, hemos creado un argumento de venta único con este concepto de variedad. Nuestros agricultores no están expuestos a las condiciones de mercado, a veces extremadamente volátiles, sino que trabajamos con precios fijos para el productor. Para mí es muy importante que pongamos el foco en que las relaciones sean justas y no en la especulación, para que, en última instancia, tanto la agricultura como el comercio minorista se beneficien del concepto Benjamin y los clientes de Billa reciban una patata austriaca de calidad excepcional".
La patata se cosecha a partir de finales de agosto o principios de septiembre, prosigue Regner. "El mercado nacional austriaco puede contar normalmente con productos locales durante doce meses al año. Sin embargo, puede haber escasez al final de la temporada. En consecuencia, la principal preocupación era disponer de producción propia lo antes posible, cosa que conseguimos con la variedad Benjamin". La capacidad de cultivo y la cantidad de semillas son limitadas en el primer año oficial de cultivo, pero crecerán el año que viene. Se espera que las cantidades cultivadas este año se agoten como muy tarde a finales de año.
© Billa
El origen regional se indica en el envase.
Cifras de ventas prometedoras
La Benjamin es una variedad predominantemente cerosa que se anuncia en el punto de venta como una de las denominadas "variedades todoterreno" en el segmento de precio medio. Hasta ahora, la patata solo se comercializaba en sacos de 1,5 kilos. "Las cifras de ventas hasta ahora son muy prometedoras. Sin embargo, no se hará una valoración definitiva hasta el final de la temporada".
¿Quieres saber más sobre Benjamin? Puedes leer las dos primeras partes de nuestra serie de artículos:
https://www.freshplaza.es/article/9775714/la-nueva-variedad-de-patata-benjamin-ya-se-comercializa-en-las-tiendas-de-austria/
https://www.freshplaza.es/article/9778039/la-fuerte-demanda-nos-ha-demostrado-que-este-producto-tiene-un-enorme-potencial/
Para más información:
Prok. Hans Regner
Billa Aktiengesellschaft
Halban Kurz Straße 1
A-1230 Viena
Tel.: +43 0664 / 620 97 08
[email protected]
www.billa.at