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Guillermo San Martín, de Asoc.A.Men:

"China es la principal amenaza en el mercado del ajo"

La última temporada española de ajos ha permitido que este país europeo ocupe la segunda posición en el mercado internacional, desplazando a Argentina al tercer lugar. El país sudamericano ocupó por varios años el segundo puesto, gracias a la producción de ajos de las provincias de Mendoza y San Juan. “Desde siempre, China ha sido el principal exportador de ajos y quien más influye sobre los precios internacionales. España se ha desarrollado como un importante proveedor en los últimos años, pero a nuestros colegas españoles no los vemos como una amenaza, sino más bien como un complemento de nuestra producción”, comenta Guillermo San Martín, vocero de Asoc.A.Men (Asociación de productores de ajos en Mendoza).



“Tenemos la percepción de que España es un socio estratégico para Argentina, por que salimos en periodos diferentes. En estos momentos nuestro objetivo es aprovechar efectivamente la cuota de 19.000 toneladas que ya poseemos en la Unión Europea y crear una mayor integración con la producción europea. Trabajando con España podremos fortalecer nuestras capacidades técnicas y desarrollar planes estratégicos conjuntos para defender nuestras producciones de las prácticas de dumping usadas comúnmente por China. Juntos podemos ganar más mercados internacionales y proveer un producto de calidad premium que se diferencie del producto chino”, continúa San Martín.

Para este año se calcula que Argentina tendrá 9.500 hectáreas de cultivo de ajo, un 14% más en comparación con el año pasado, lo cual generará un leve incremento en la capacidad productiva. “El incremento será principalmente para el ajo colorado (rosado), que tiene como destino el mercado brasilero, el cual absorbe el 85% de la producción argentina. Esta variedad es principalmente producida en la provincia de Mendoza, pues las condiciones de sus cultivos y las bajas precipitaciones, junto a la sanidad de sus ecosistemas, hacen a la zona un productor natural de ajos de alta calidad. Asimismo, la mayor concentración de sólidos solubles le da una mayor capacidad natural de guarda, por lo que el uso de productos químicos o refrigeración no es necesario”, afirma.

Vale recalcar que, en los últimos años, China ha tenido un incremento en sus precios, y esta temporada, en un comienzo, los reportes indicaban que habría una merma en la producción, por lo que se tendría un efecto positivo en los precios. Pero las últimas estadísticas contradicen esta información. “Las especulaciones sobre el mercado chino son una preocupación, pues de ser verdad que los ajos chinos saldrán con precios reducidos, Argentina tendría un ingreso restringido a otros mercados. Nosotros creemos firmemente que la principal amenaza en el mercado de ajos es China, donde la actividad es fuertemente subsidiada y tienen claras prácticas de dumping, lo que les hace fácil sostenerse ante cualquier tribunal comercial. A mediados de julio tendremos información más certera sobre la situación”, finaliza.

Para más información:
Guillermo San Martín
ASOC.A.MEN
T: + 54 92613 000414
E: gerente@asocamen.com.ar