El golden berry, conocido en Ecuador como uvilla, en Colombia como uchuva y en Perú como aguaymanto, ha pasado de ser una fruta doméstica de los Andes a consolidarse como un producto con creciente presencia en los mercados internacionales. Así lo explica Denis Brito Madrid, director de Golden Sweet Spirit.
© Golden Sweet Spirit
"La uvilla era una fruta que crecía en el patio de la casa del abuelo, pero hoy es reconocida por su alto contenido de vitamina A y carotenos, con un potente efecto antioxidante", comenta Brito. Según estudios citados por la empresa, los niveles de carotenoides de este fruto son comparables a los de la zanahoria, contribuyendo a la salud visual y fortalecimiento del sistema inmunitario.
© Golden Sweet Spirit
Golden Sweet Spirit ha logrado posicionar el producto en el segmento de las berries en Estados Unidos, ubicándolo junto a frutillas, moras y frambuesas. "El cambio de ubicación en los estantes ayudó a aumentar el consumo, al hacerlo más visible para el consumidor norteamericano. Esta estrategia ha sido fundamental para consolidar la presencia del Golden Berry en supermercados de la costa este y oeste del país, así como en Canadá y, en menor medida, Europa", señala Brito.
© Golden Sweet Spirit
La empresa ecuatoriana mantiene producción y cosecha durante las 52 semanas del año, lo que le permite ofrecer un suministro constante a sus clientes. "Actualmente contamos con cerca de 100 hectáreas cultivadas, pero nuestro plan de expansión prevé alcanzar 500 hectáreas en 2026, combinando producción propia y acuerdos con productores aliados bajo estándares GlobalG.A.P. y de inocuidad alimentaria", resalta.
© Golden Sweet Spirit Además de la fruta fresca, Golden Sweet Spirit trabaja en productos derivados como deshidratados, chocolates y licores, con un enfoque de economía circular. "Cada gramo que se produce en el suelo debe tener valor agregado, si no, no es negocio", resume Brito.
En cuanto a precios, "el golden berry se vende al consumidor final en Estados Unidos a entre 25 y 35 dólares por kilo, generalmente en presentaciones de 4 a 12 onzas. Sin embargo, el alto costo del transporte aéreo sigue siendo un desafío, por lo que la empresa busca alternativas marítimas para reducir costos logísticos", menciona.
Uno de los hitos de Golden Sweet Spirit ha sido convertirse en el primer productor de golden berries con certificación de carbono neutralidad. "Este logro fue resultado de siete años de trabajo enfocado en eficiencia energética, medición de la huella de carbono y compensación mediante proyectos de conservación forestal avalados por Naciones Unidas. No se trata solo de cumplir normas, sino de producir con responsabilidad. Si no tomamos acción ahora, no habrá futuro sostenible", enfatiza Brito.
© Golden Sweet Spirit Para más información:
Dennis Brito
Golden Sweet Spirit
Ecuador
Tel.: +593 9 9142 3343
[email protected]
www.golden.ec