¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nico van der Windt, de Van der Windt Agri, y Michel van Oijen, de AFP Eriva (Países Bajos)

Precios bajos para la patata, contratos caros, interrupciones del trabajo y no mucho optimismo

El mercado de la patata está pasando por un momento difícil. "Nunca había vivido una situación tan extrema", nos cuenta Nico van der Windt, de la firma holandesa Van der Windt Agri. "Muchos productores están tirando la toalla y abandonando sus cultivos. Es posible que, una vez finalizado este periodo, se recupere algo de estabilidad en el mercado. Muchos productores cerrarán sus puertas y se sentarán a esperar a ver qué pasa. Esperemos que esta gran cantidad de descartes ayude a enderezar la situación".

© Van der WindtNico van der Windt.

© Van der WindtVan der Windt, que este año celebra su centenario, comercializa grandes volúmenes cada año, y una gran parte son flujos residuales. "Por ahora, no hay mucho movimiento de precios. En mi opinión, el mayor obstáculo son las interrupciones del trabajo programadas por las fábricas y las líneas que pasarán a estar inactivas. Como consecuencia, la demanda está estancada y es precisamente la industria transformadora la que debería evidenciar que la situación se recupera, pero todavía no vemos indicios de ello", afirma Nico.

"Es evidente que hay demasiadas patatas, pero el mayor problema ahora radica en las tensiones geopolíticas, así como en la caída de las ventas de patatas fritas en Europa. Eso no facilita las cosas", anota el comerciante de patatas. A la pregunta de si la situación de este año tendrá consecuencias para la próxima temporada, responde: "Quizá algunos buscadores de fortuna abandonen por ahora el cultivo de patatas; el tiempo lo dirá. Esta temporada nos exige creatividad para ayudar a nuestros proveedores y superar juntos este bache".

Uno de los pocos optimistas
No obstante, Michel van Oijen, de AFP Eriva, no pierde el optimismo. "A veces me llaman el optimista solitario", ríe el comerciante de patatas de Dronten (Países Bajos). "Claro que tenemos muchas patatas en la UE y que las ventas y la transformación de patatas para freír no están marchando como deberían, pero también sabemos que las fábricas en absoluto aceptan patatas baratas. Todo el mundo dice que las patatas para freír son muy baratas, pero no es cierto, porque se está trabajando con contratos caros".

"Por eso me atengo al dicho que aprendí de mis compañeros: 'Las patatas baratas se agotan en un suspiro; de las caras siempre hay'. Ahora se está produciendo mucho abandono y descartes, pero llegará un día en que nos preguntaremos dónde han ido a parar esas patatas. Si dentro de quince días se produce una helada nocturna, dentro de tres semanas lo veremos todo con otros ojos".

Para más información:
Nico van der Windt
Van der Windt Agri
Burgemeester van Doornlaan 12
2678 KB De Lier (Países Bajos)
Tel.: +31(0)174512435
[email protected]
www.vand erwindtagri.nl

© Izak Heijboer | FreshPlaza.esMichel van Oijen
AFP-Eriva
De Regge 43
8253 PG Dronten (Países Bajos)
Tel.: 0321-338800
[email protected]
www.apf-eriva.nl/

Artículos relacionados → Ver más