"Este año, la Valencia está decepcionando un poco al final de la temporada, y no solo en la India o en Bangladés, sino también en Oriente Medio, Rusia y Europa. China tampoco ha llegado a despegar, como se esperaba", afirma Ivan Crocker, de CitrX, exportador de cítricos de Hoedspruit, uno de los principales distritos sudafricanos de cultivo de Valencia. Dice que ha sido una temporada muy difícil para las naranjas Valencia, muy distinta del año que han tenido los limones.
© CitrX
CitrX solo comercializa fruta del noreste subtropical del país. Sus últimos envíos llegaron la semana pasada a Oriente Medio, donde, como en todas partes, ya hay demasiadas naranjas.
Cuando se abrió la campaña, se esperaba que la cosecha de Valencia fuera entre un 5 y un 6% mayor que la de la temporada anterior. En marzo, la primera estimación de exportación (52 millones de cajas) superaba los 49 millones de cajas de 15 kg exportadas el buen año de 2023 y los 45 millones de cajas del año pasado. Seis meses más tarde, esa estimación es de 61,7 millones de cajas de Valencia (excluidas las Navel), un aumento de la estimación de 10 millones de cajas de 15 kg a lo largo de la temporada.
"No pudimos ver estos 10 millones de cajas extra que la industria envasó durante la temporada. Como todos, empezamos un poco antes en comparación con años anteriores, teníamos la impresión de que la temporada también terminaría antes. Desgraciadamente, no fue así, y todos los mercados parecían tener un exceso de oferta hacia el final de la temporada", recuerda Crocker.
© CitrX
Limones a punto de empezar
Un millón de cajas más, como mínimo, se enviaron a la India y Bangladés, respectivamente: se trata de nuevos e importantes mercados en crecimiento para Sudáfrica, alternativas muy necesarias a Europa, señala Crocker, pero de momento, por desgracia, sobreabastecidos.
"Al principio de la temporada, digamos que durante las primeras semanas de envío, los clientes obtuvieron beneficios. Pero si nos fijamos en las llegadas de septiembre y octubre, los clientes declaran pérdidas debido a las condiciones del mercado", explica.
Si hubieran sabido el tamaño de la cosecha completa, señala Crocker, habrían considerado ciertas decisiones de comercialización desde un ángulo diferente.
Decepción aparte, la nueva temporada de limones está ya a punto de empezar. "En CitrX estamos entusiasmados. Esperamos una buena temporada".
© CitrXIvan Crocker, Ruan Erasmus y Erwee Topham, de CitrX.
Para más información:
Ivan Crocker
CitrX
https://www.citrx.co.za/