© Jucker Farm AG
Se acerca Halloween y, por tanto, la temporada suiza de calabazas también está a punto de alcanzar su punto álgido anual. "En términos de rendimiento, 2025 ha sido un año muy bueno para las calabazas, con unas condiciones meteorológicas y de cultivo excelentes y poca presión de enfermedades. Hemos sufrido daños por granizo en algunas parcelas, por lo que parte del producto ha pasado a segunda categoría. A nivel de comercialización, estamos ligeramente por debajo del nivel del año pasado, aunque hay que decir que 2024 fue un año récord absoluto. En cuanto al tiempo, septiembre también fue muy agradable, por lo que los consumidores se fijaron menos en las calabazas", resume Benjamin Keil, jefe de explotación de Jucker Farm AG, uno de los mayores productores de calabazas de Suiza.

Benjamin Keil, jefe de explotación.
Tras el flojo mes anterior, la comercialización repuntó con fuerza en octubre. "En las semanas previas a Halloween, la comercialización va acompañada de anuncios y promociones adicionales en los supermercados suizos. Nuestro principal cliente, Coop, ofrece la gama completa de calabazas, pero también hay clientes del retail que tienen una gama reducida porque su espacio en los lineales es limitado. Aunque las variedades principales clásicas, Hokkaido y Butternut, siguen siendo el centro de atención, las variedades secundarias también tienen cada vez más demanda. La calabaza espagueti, por ejemplo, se está imponiendo cada vez más como 'alternativa baja en carbohidratos' a la pasta. La variedad de origen japonés Tetsukabuto también está ganando importancia, dado que es muy adecuada para freír. Queremos impulsar todavía más ambas variedades en los próximos años y ya estamos planeando ampliar la superficie de cultivo con ese fin", explica Keil. Se están desarrollando conceptos de productos listos para cocinar para satisfacer la creciente demanda de calabazas, añade.

El almacén de calabazas de Jucker Farm AG.
El mercado de la calabaza se caracteriza por la estabilidad de los precios
Jucker Farm AG se dedica al cultivo y la venta de una amplia gama de calabazas convencionales. Keil confirma que la estructura de precios se ha mantenido bastante estable en toda la gama. "Debido a la abundante situación de la oferta, en algunos casos hemos tenido que aceptar ligeras reducciones de precios por parte de nuestros socios comerciales. Por lo demás, esperamos que los precios se mantengan estables incluso después de la temporada alta. A partir de noviembre, la gama también se irá reduciendo gradualmente: hasta enero, esperamos poder ofrecer Butternut y Hokkaido propias cultivadas en Suiza, y ahora también contamos con el compromiso del retailer de ampliar la temporada para poder suministrar productos importados de Portugal".
© Jucker Farm AG
Tetsukabuto.
Para más información:
Benjamin Keil
Jucker Farm AG
Dorfstrasse 23
CH-8607 Seegräben
Tel.: +41 44 934 34 84
[email protected]
www.juckerfarm.ch