¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Encuesta de La Unió

Más del 80% de los productores de kaki ve necesario más materias activas para luchar contra las plagas

Una encuesta de La Unió sobre los retos y soluciones para el cultivo del kaki revela que más del 80% de los encuestados consideran insuficientes o ineficaces las materias activas disponibles para luchar contra las plagas, lo que dificulta el control fitosanitario y genera pérdidas de producción para los agricultores.

En esta encuesta han participado más de 200 productores de kaki de la Comunitat Valenciana. Sus resultados muestran una situación preocupante para el sector, marcada por la fuerte incidencia de plagas como el cotonet y la mosca blanca, la insuficiencia de materias activas autorizadas para su control y la baja presencia de fauna útil en los campos para la lucha biológica. Según los datos recogidos, el cotonet es la plaga más destructiva y más del 60% de los productores señalan que sufren incidencias graves.

© La Unió

"Los productores no pueden soportar tantas mermas de kaki como consecuencia de la afectación de plagas, no pueden hacer frente a plagas tan agresivas con tan pocas herramientas autorizadas y efectivas. Necesitamos que las administraciones actúen con urgencia para autorizar nuevos productos, impulsar la investigación y más apoyo técnico y económico para el sector", afirma Carles Peris, secretario general de La Unió.

La carencia de productos autorizados afecta especialmente a los productores ecológicos. Según la encuesta, muchos de ellos se plantean abandonar el cultivo ecológico.

Otras conclusiones de la encuesta apuntan a la baja presencia de fauna útil para la lucha biológica. En este sentido, La Unió pide líneas de ayudas para que los productores puedan hacer sueltas masivas, una estrategia de insectarios públicos de cría y más sueltas que ofrezcan una mayor garantía de control para bajar las poblaciones.

© La Unió

También insisten los encuestados en la creciente incidencia de la fauna salvaje, especialmente jabalíes y conejos, y en el impacto negativo del cambio climático y las altas temperaturas en la producción. Pese a todo, los productores mantienen una visión constructiva y proponen campañas para concienciar el consumidor sobre la calidad de los kakis con pequeñas imperfecciones estéticas, así como más formación técnica en riego, fertilización y control integrado de plagas.

"Sin apoyo institucional y una actualización urgente del registro de productos fitosanitarios, el futuro del kaki está en peligro", concluye Peris.

La Unió trasladará a las administraciones una serie de propuestas concretas derivadas de la encuesta, entre las cuales destacan la autorización de nuevas materias activas específicas y seguras para el control del cotonet y otras plagas emergentes, así como el impulso a las ayudas para la investigación y para la lucha biológica. También propondrá la diferenciación en los seguros agrarios entre producción convencional y ecológica, la puesta en marcha de campañas de sensibilización al consumidor sobre la calidad del kaki y su valor alimentario, y la formación técnica y apoyo a la innovación en las explotaciones.

Para más información:
Carles Peris
La Unió
Tel.: +34 658 92 89 23
[email protected]
https://launio.org

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más