¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Luis Grisales Salazar, de Enverdeco (Colombia):

"El mayor reto del aguacate colombiano en EE. UU. no es solo el arancel, sino competir con México"

Desde el suroccidente colombiano, la empresa Enverdeco impulsa una estrategia centrada en la tecnología y la asociatividad para posicionar el aguacate Hass colombiano en los mercados internacionales.

"Representamos a más de 300 familias productoras. Nuestro modelo consiste en conformar asociaciones legalmente constituidas, brindarles acompañamiento técnico y tecnológico, y facilitar el acceso a mercados de alto valor", señala José Luis Grisales, fundador y gerente general.

© Enverdeco

Enverdeco proyecta cerrar 2025 con alrededor de 100 contenedores exportados. La empresa busca aprovechar la ventana europea entre la semana 39 y la semana 45, justo antes de la sobreoferta del mercado con otros orígenes, que impacta negativamente los precios. "Luego, planeamos redirigir la producción de aguacate a Estados Unidos y Canadá, mercados que siguen creciendo, aunque enfrentamos la fuerte competencia mexicana", explica.

"El mayor reto en EE. UU. no es solo el arancel, sino competir con México, que tiene menores costos logísticos y productivos", comenta Grisales.

© Enverdeco

Uno de los diferenciales de Enverdeco es su enfoque tecnológico combinado con la asociatividad. "Los fundadores venimos del sector tech. Hemos desarrollado herramientas y mecanismos tecnológicos que incentivan la productividad y la trazabilidad de los cultivos, permitiendo identificar los árboles más productivos y registrar aplicaciones y cosechas eficientes. Además, estamos trabajando con inteligencia artificial en lenguaje natural, para que los productores puedan consultar en su propio lenguaje posibles soluciones a problemas de plagas, nutrición o rendimiento. Es un sueño ver una transformación digital en el agro Colombia; nos tomará tiempo, pero lo podemos conseguir".

La ubicación de las fincas en Nariño y Cauca representa un reto logístico importante. "Tenemos que transportar toda la fruta hacia el norte del país para exportar, lo que incrementa costos y tiempos. Además de enfrentarnos a las situaciones de conflicto armado que todos conocemos, no es un secreto que operamos en los departamentos de mayor conflicto; pero también creemos que son los departamentos de mayor potencial agrícola, con gente trabajadora que tiene un sentido de pertenencia por sus orígenes y que quieren cambiar las economías de sus regiones", explica Grisales.

© Enverdeco

En relación con el mercado, otro punto crítico es el posicionamiento de Colombia como origen. "El mercado no solo evalúa la marca o la empresa, sino la reputación del país. Por eso es fundamental trabajar en conjunto como gremio para elevar los estándares de calidad y sostenibilidad".

"Hemos sido completamente independientes. No es fácil introducir tecnología en el campo, pero creemos que es la vía para transformar la agricultura colombiana, la Colombia que todos soñamos, llena de oportunidades con una económica agrícola que revolucione las regiones y nos posicione como el país que merecemos ser", concluye Grisales.


© Enverdeco Para más información:
José Luis Grisales Salazar
Enverdeco
Colombia
Tel.:+57 3187725716
[email protected]
https://enverdeco.com/

Artículos relacionados → Ver más