¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Cañas, de Cañas Trejos (Ecuador):

"La caja de plátano de 50 libras se vende a 20-22 dólares, niveles nunca vistos en el mercado ecuatoriano"

El sector platanero ecuatoriano atraviesa uno de sus momentos más complejos de los últimos años. José Cañas, productor y propietario de la exportadora Cañas Trejos, describe una situación crítica marcada por la expansión del moko (Ralstonia solanacearum), una bacteria que ha devastado las plantaciones en la zona de El Carmen y algunas zonas de las provincias de Manabí, Los Ríos, una de las principales regiones productoras del país.

© Exportadora Cañas Trejos

"Según datos del Ministerio de Agricultura, antes había unas 55.000 hectáreas en El Carmen. Hoy quedan entre 35.000 y 40.000 hectáreas productivas. Esta drástica reducción ha provocado un fuerte incremento en los precios; la caja de plátano de 50 libras se vende actualmente a entre 20 y 22 dólares, niveles nunca vistos en el mercado ecuatoriano", afirma Cañas.

El impacto del moko se ha visto agravado por otros fenómenos. Cañas señala que "la subida del precio del cacao —que pasó de 80-110 llegando hasta 510 dólares el quintal tras problemas en África— generó una 'fiebre del cacao'. Muchos agricultores reemplazaron sus plataneras por cacaotales, reduciendo aún más la oferta nacional de plátano".

El productor señala que "sembrar es una lotería, hoy el precio puede ser de 3 o 4 dólares y mañana de 20".

© Exportadora Cañas Trejos

Pese a las dificultades, la demanda internacional se mantiene firme. Cañas Trejos exporta principalmente al Reino Unido, enviando fruta fresca destinada al mercado europeo. "El agricultor merece un precio justo porque el trabajo en el campo es duro. Un valor de 10 dólares por caja durante todo el año permitiría un margen justo para todos los actores de la cadena, productores, exportadores e importadores", enfatiza.

El entrevistado también advierte sobre la necesidad de una política agrícola más técnica y cercana al productor. Aunque reconoce que "prácticamente todo el plátano ecuatoriano encuentra salida comercial, ya sea como fruta fresca, chifles o harina", considera que "la falta de planificación y control de siembra genera ciclos de sobreproducción y pérdida".

© Exportadora Cañas Trejos

"Además del plátano, cultivamos yuca, cacao, y palma africana, productos que ayudan a diversificar el riesgo frente a las enfermedades y fluctuaciones del mercado. Sin embargo, el moko sigue siendo la principal amenaza para el futuro del cultivo de plátano en Ecuador, un sector que requiere con urgencia estrategias coordinadas entre productores y autoridades para evitar su colapso", concluye.

Para más información:
José Cañas
Exportadora Cañas Trejos
Ecuador
Tel.:+593 9 39252975
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más