¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El kiwi chileno cierra una de sus mejores temporadas en 35 años

La temporada 2025 del kiwi chileno concluyó con un total de 146.603 toneladas exportadas, cifra que representa un crecimiento del 2% respecto a 2024 (143.156 t) y que superó las proyecciones iniciales de 135.832 toneladas. Se trata de una de las campañas más exitosas de las últimas tres décadas, impulsada por una fruta de alta calidad y un sólido desempeño en los principales mercados internacionales.

"A pesar de la oferta récord desde Nueva Zelanda, crecimos 2%", señaló Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile. "Esto demuestra que la demanda global sigue creciendo y que los mercados responden muy bien cuando el kiwi chileno ofrece consistencia y sabor".

Europa se consolidó nuevamente como el principal destino de los envíos, con 59.434 toneladas, equivalentes a cerca del 40% del total exportado. Países Bajos se posicionó como el principal hub con más de 20.000 toneladas, seguido por Reino Unido (más de 11.000 t), e Italia y España, con más de 8.000 toneladas cada uno.

En segundo lugar se ubicó Latinoamérica, con 44.054 toneladas, destacando Brasil (más de 16.000 t) y México (8.000 t). También se registraron envíos significativos a Norteamérica, con cerca de 20.000 toneladas, y un récord de 17.000 toneladas a India, consolidando su posición como mercado emergente clave para el kiwi chileno.

De acuerdo con Cruzat, el desempeño positivo de la temporada fue consecuencia directa de la calidad de la fruta, pero el dirigente destacó además otros factores que influyeron en los buenos resultados: calibres más grandes, una mayor proporción de fruta categoría 1 y una cosecha más estratégica, con niveles superiores de grados Brix, que se tradujeron en más dulzor y mejor sabor.

Cruzat también subrayó que, pese al crecimiento de la oferta de kiwi amarillo por parte de competidores, la demanda por el kiwi verde chileno se mantuvo sólida.

De cara a la próxima temporada, el sector enfrenta un reto técnico importante: una floración hasta un 40% superior a la habitual. Según Cruzat, este exceso puede comprometer la calidad si no se gestiona adecuadamente.

El Comité del Kiwi anunció que desde 2026 se aplicará un incremento gradual de los parámetros de madurez exigidos para la cosecha, proceso que culminará en 2027. A partir de entonces, todas las zonas productoras —salvo algunas excepciones como Valparaíso— deberán cumplir con 6,0 grados Brix y 16% de materia seca, adoptando el estándar internacional de calidad.

Fuente: frutasdechile.cl

Artículos relacionados → Ver más