El calor ha adelantado el desarrollo de las plantaciones de brásicas y hortalizas de hoja en las principales zonas productoras de España, cuya exportación no termina de 'despegar' ante la oferta aún disponible en países del centro y norte de Europa, aunque se espera que en alrededor de una semana se dé la transición definitiva al producto español. Mientras que la superficie de brócoli parece mantenerse respecto al año pasado, la de coliflor apunta a un descenso de entre un 15 y 20%.
© Verdimed
"En estos momentos estamos trabajando con un 40% de los programas que solemos hacer ya en estas fechas", cuenta Jesús Pérez, director comercial de la empresa murciana Verdimed. "Sigue habiendo producción en el norte de Europa debido a que el clima ha sido más cálido de lo habitual".
"Países Bajos todavía dispone de cantidades significativas de brócoli y sobre todo coliflor a bajo precio, mientras que otros países, República Checa, Eslovaquia y Suiza, por ejemplo, todavía no han necesitado importar hasta ahora. En el mercado nacional, países escandinavos, Alemania, Francia, vamos empezando poco a poco, con pequeños volúmenes", indica.
A esto se une que, hasta hace unos pocos días, las temperaturas han sido bastante altas en la mayor parte de España, lo que ha hecho que las cosechas se adelanten alrededor de una semana respecto a lo que estaba programado.
"No es un escenario idóneo, ya que nos vemos obligados a forzar ventas, pero es difícil predecir al 100% las cosechas cuando dependes del clima, por lo que algunas veces ocurren estos solapes con respecto a la producción local en Europa", explica Jesús Pérez. Ahora que las temperaturas están bajando, aparte de regularse la producción, incentivará el consumo de estos productos", sostiene Jesús, quien prevé que en alrededor de una semana la producción española esté ya dominando los mercados.
© Verdimed
Verdimed produce y comercializa principalmente brócoli y coliflor y tiene una cuota importante en espinaca, la cual vende mayormente a granel a los envasadores de distintos países europeos, con alta presencia en Reino Unido.
De acuerdo con su director comercial, la superficie plantada de brócoli será similar a la del año pasado, mientras que en coliflor, podría descender entre un 15 y un 20%, según informan las principales casas de semillas. "La reducción en coliflor se debe a la falta de rentabilidad en la pasada campaña, en la que se percibió sobreoferta y los precios cayeron".
Aunque todavía es demasiado pronto para saber en qué dirección irán los precios, Jesús recuerda que los costes de personal siguen aumentando un 2% anual por la subida de los salarios y destaca el inesperado incremento del coste del alquiler de tierras. "Alquilar tierras para cultivar se ha vuelto de repente muy caro por falta de disponibilidad y de garantías de agua de riego, lo cual limita el hecho de asumir riesgos a la hora de seguir creciendo, dada la volatilidad de los precios de los productos frescos".
Para más información:
Jesús Pérez
Verdimed
Pol.Ind. Los Urreas, s/n
30730 San Javier. Murcia
T: +34 968 19 02 38
M: +34 690 627 574
[email protected]
www.verdimed.com