¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tras su típico bajón, el mercado de la pera recupera la tendencia al alza en VHM Fruit Trade (Bélgica)

"Ahora mismo estamos trabajando al 200% para poder satisfacer la demanda"

"Tras el tradicional bajón que se produce a finales de septiembre y principios de octubre, se empieza a notar una ligera tendencia al alza en el mercado de la pera". Así nos lo cuenta Christophe Van Haelst, de la firma belga VHM Fruit Trade. "En realidad no hemos tenido problemas con las ventas, pero al principio todo el mundo quiere las primeras peras, y la gente suele acabar comprando un poco demasiado. El consumo en ese momento no está aún a la altura, por lo que las ventas se detienen durante un tiempo".

© VHM Fruit Trade

"Eso siempre provoca cierta presión sobre los precios poco después de la cosecha, pero es algo que pasa casi todos los años", prosigue el productor/comerciante. Además, este año ha habido algunos problemas para cosechar las peras a tiempo, por lo que ha sido necesario acelerar las ventas. "De hecho, este año ha salido mucha fruta al mercado al mismo tiempo y eso ha ejercido cierta presión sobre el precio. También es lógico. Hay muchas otras frutas disponibles en esa época, y también hay oferta en otros países. Pero ahora la fruta de verano empieza a agotarse, y los países con cosechas más pequeñas vuelven a necesitar más peras importadas. Como resultado, la demanda está ahora aumentando con claridad, y los precios están repuntando".

Una temporada distinta a la pasada
La demanda procede de diversos mercados. "No podemos quejarnos. Hay una demanda muy buena en prácticamente toda Europa, pero también en Asia. Durante un tiempo llegó incluso a resultar difícil atender todos los pedidos. Ahora mismo las empresas de clasificación están funcionando a toda máquina y nosotros estamos pudiendo trabajar bien. Eso sí, en ocasiones estamos todavía teniendo que frenar un poco a los clientes habituales, porque nuestra capacidad no da más de sí. No todos los productores quieren darle salida a la fruta ahora mismo; algunos prefieren esperar un poco más para ver cómo evolucionan los precios, para evitar que les ocurra lo mismo que el año pasado, cuando no pudieron aprovechar el pico. Así pues, durante un tiempo la oferta de los productores ha sido un poco más limitada, pero ahora estamos trabajando al 200% para poder satisfacer la demanda y, además, la fruta de todos nuestros productores está saliendo a pleno ritmo".

© Van Haelst Fruit

Según Christophe, es improbable que el repunte de precios que se dio al final de la temporada pasada se repita este año. "En términos de precios, es probable que no se repita la temporada del año pasado, sobre todo en la recta final. Algo muy raro tendría que pasar para que no fuera así. Ahora mismo los precios se sitúan a un nivel razonable que tal vez suba un poco más. Muchos productores están guardando sus peras por si los precios vuelven a los niveles registrados al final de la temporada pasada, porque los costes ya se han asumido. Pero parece improbable otra subida de 15 céntimos en febrero, marzo o abril. Las empresas de clasificación están operando a pleno rendimiento. Los productores que han estado vendiendo directamente en origen son los que más han salido ganando por ahora".

Diferencias de calidad
El comerciante de Verrebroek, Flandes, también se muestra satisfecho con la calidad del producto almacenado. "La mayoría de las peras son de excelente calidad, así que en ese sentido no estamos preocupados. Sin embargo, notamos algunas diferencias de calidad como consecuencia del tiempo. El 7 de septiembre tuvimos un día muy caluroso, y las peras que se cosecharon después, del 8 al 14 de septiembre, llegaron demasiado tarde y habrá que venderlas a más tardar a mediados de noviembre, de lo contrario se corre el riesgo de pérdidas de calidad, lo que a la larga puede volver a ejercer presión en el mercado". En este sentido, VHM Fruit Trade, que está cada vez más centrada en el mercado asiático con su marca Deliscala, planifica muy bien los mercados a los que suministra cada pera. "A Asia solo enviamos las de mejor calidad. Las peras cosechadas después del 3 o 4 de septiembre no podemos enviarlas allí porque tardan demasiado en llegar".

Para más información:
Christophe Van Haelst
Van Haelst Fruit / VHM Fruit Trade
Kieldrechtsebaan 85
BE-9130 Verrebroek (Bélgica)
Tel.: +32 (0)3 336 16 47
[email protected]
www.vanhaelstfruit.be

Artículos relacionados → Ver más